Aviación Comercial

La NASA elige el P-2012 Traveller de Tecnam

En rueda de prensa durante AirVenture, Oskosh, USA, Tecnam informó la venta de dos P2006T a la NASA como bancos de pruebas para el programa X-57 de propulsión eléctrica con multimotores. Además, actualizó las novedades en su proyecto de avión eléctrico P-Volt.

P2006T-X57

Nick Borer, jefe del Grupo de Conceptos Avanzados del Centro de Investigación Langley de la NASA, declaró que la agencia buscaba un fuselaje ligero y de ala alta, con una cabina grande para albergar el equipo de pruebas. El ala alta facilita su desmontaje y sustitución por los distintos perfiles de ala que la NASA utilizará en las pruebas.

Los dos bimotores ligeros se han comprado mientras estaban en la línea de montaje para que los fuselajes pudieran adaptarse a las necesidades específicas de la NASA. El primer vuelo está previsto para finales de este año. «Tecnam fue muy cooperativo a la hora de suministrar datos sobre el avión», dijo Borer. «No es habitual tener acceso a todos los planos e informes de las pruebas de vuelo y eso nos ahorró mucho tiempo».

P-Volt

Tecnam está trabajando con Rolls-Royce Electrical en el sistema de propulsión del P-Volt, que es una versión con motor eléctrico del P2012 Traveller de 11 plazas con motor de pistón. El cliente de lanzamiento es la aerolínea regional noruega Wideroe, que vuela a 41 ciudades dentro de Noruega, con muchos vuelos de menos de 100 millas. Cape Air, con sede en Hyannis (Massachusetts), que ya opera el P2012, también ha expresado su interés por el P-Volt. David Copeland, director de ventas de Tecnam en Estados Unidos, citó otras oportunidades de mercado para el P-Volt con operadores de carga y de evacuación médica.

Copeland dijo que la información sobre los precios del P-Volt debería estar disponible a finales de este año. La autonomía actual se estima en 100 millas náuticas por carga, calculada con una batería al 80% de su vida útil (Tecnam dijo que sería poco realista calcular la autonomía con una batería nueva).

Rolls-Royce está aún evaluando las diferentes opciones para la química de la batería, de modo que todavía no se pueden conocer las especificaciones sobre autonomía y alcance del P-Volt. Tecnam está diseñando el avión y sus sistemas para adaptarse a los potenciales cambios de la planta de potencia y ya ha desarrollado una extensión del ala de dos metros y alerones específicos para la versión P-Volt. La transición a una planta motriz eléctrica no debería ser especialmente complicada pues se cuenta con la ventaja de un fuselaje probado y conocido, especialmente para clientes como Cape Air, que tiene experiencia en la explotación de Travellers.