La ruta Roma-Barcelona de ITA será alimentada con SAF

por | 25 marzo 2022

Aumenta en el aeropuerto de Fiumicino la disponibilidad de SAF (Sustainable Aviation Fuel), el biocarburante para la aviación, a partir de materias primas renovables, capaces de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 del sector aéreo.

Tras ser el primer aeropuerto de Italia en contar con SAF, y permitir a ITA Airways utilizarlo en los primeros 10 vuelos de la Compañía, el 15 de octubre de 2021, el aeropuerto Leonardo da Vinci aumenta su distribución para que ITA Airways pueda dedicar, en 2022, dos rutas al proyecto de descarbonización: Roma-Venecia y Roma-Barcelona.

Desde la refinería de Eni en Taranto, llegaron al puerto de Civitavecchia unas 3.000 toneladas de Jet fuel + Eni SAF (combustible mezclado con componentes procedentes de materias primas renovables), allí se descargaron en el depósito costero de SODECO, Grupo Ludoil, que suministra directamente el aeropuerto de Fiumicino. Este proyecto de Aeroporti di Roma supone un nuevo avance en términos de sostenibilidad y descarbonización del sector desde que el aeropuerto de Fiumicino obtuviera, como primer aeropuerto en Europa, la mayor certificación ACI Europe Airport Carbon Accreditation 4+ «Transition» por la reducción de CO2, y confirmara que en 2030 habría eliminado sus emisiones de gases de efecto invernadero, mucho antes que los objetivos originales del sector.

El Jet fuel + Eni SAF de la refinería de Taranto se produce actualmente alimentando plantas convencionales con cuotas de UCO equivalentes al 0,5%. La cuota bio presente en las aproximadamente 3000 toneladas disponibles en el aeropuerto de Fiumicino permite un ahorro de CO2 de más de 50 toneladas en comparación con una carga equivalente deproducto de origen fósil.

Eni, es uno de los mayores productores de biocombustibles HVO en Europa, gracias a su tecnología patentada Ecofining , que también permite la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). En un año, estará disponible Eni Biojet, producido a través de la destilación de biocomponentes de las biorrefinerías de Eni, utilizando solo materias primas de desecho, como aceites comestibles usados y grasas animales. Eni Biojet contendrá un componente 100% biogénico y se podrá utilizar en una mezcla, de hasta un 50%, con combustible convencional para aviones. A partir de 2024, comenzará, en Gela, la producción de 150 mil toneladas / año adicionales de Eni Biojet, capaces de satisfacer la potencial obligación de mezcla del mercado italiano para 2025

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.