Latam Colombia registró un incremento del 33% durante primer trimestre

por | 17 mayo 2024

Latam Airlines Colombia dio a conocer sus resultados operacionales del primer trimestre del año en donde transportó 2.9 millones de viajeros en sus vuelos nacionales e internacionales, siendo Bogotá, Medellín, Cali y San Andrés, los principales destinos.

Estos resultados registrados entre enero y marzo representan un crecimiento del 33% en comparación con el mismo periodo del 2023. Gracias a estas cifras, la compañía proyecta transportar 12 millones de pasajeros durante el año.

Para Santiago Álvarez,  director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, la sólida demanda aérea en el país ha permitido a la compañía mantenerse en crecimiento a pesar de los desafíos macroeconómicos actuales. “Pese a la sensibilidad que tiene la industria aérea a factores macroeconómicos como la volatilidad del precio del combustible, la inflación y el comportamiento de la economía nacional, en LATAM vimos una demanda sólida en el primer trimestre del 2024 y nuestra expectativa es movilizar 12 millones de pasajeros durante el año ”, comentó.

Entre las rutas que destacó Latam, sobresale el nuevo trayecto entre Bogotá e Ibagué la cual fue lanzada el 31 de marzo y ha movilizado a la fecha cerca de 8.000 pasajeros. Así mismo, en su ruta en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, la aerolínea movilizó a 2.000 pasajeros, mientras que en la más reciente ruta internacional inaugurada en diciembre del 2023, que conecta a Bogotá con Caracas, se movilizaron cerca de 15.000  pasajeros.

Entre tanto, para la próxima temporada alta que comprende los meses entre junio y agosto, Latam espera operar hasta 1.820 vuelos semanales, en donde el 83% serán nacionales. En comparación con 2023, se espera aumentar en un 4% el mercado doméstico y en un 25% el mercado internacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que el próximo 3 de julio se inaugura la ruta Bogotá-Madrid, operada desde Santiago de Chile.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11