LATAM descarta quedarse con los Boeing 737 de GOL

por | 28 abril 2024

El grupo LATAM informó esta semana que no pretende adquirir los aviones Boeing 737 que opera actualmente la brasileña GOL, aerolínea que se encuentra en proceso de reestructuración por quiebra.

Esta decisión de LATAM llega tras una polémica que se inició cuando los abogados de la aerolínea brasileña acusaran que el grupo  pretendía quedarse con sus activos tanto de aeronaves como de tripulaciones dado el difícil momento financiero por el que pasan.

El conflicto entre ambas compañías se dio en el marco del proceso de protección por quiebra en Estados Unidos que GOL inició a comienzos de este año, motivo por el cual LATAM mostró interés públicamente en adquirir cualquier avión 737 que GOL no fuera a usar por el proceso de reestructuración.

“El grupo está en contacto permanente con todos los stakeholders relevantes de la flota (arrendadores y proveedores de equipos y mantenimiento) como parte de su negocio. La compañía ha estado activa en el mercado durante varios meses con el objetivo de garantizar la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades actuales y a largo plazo en el contexto de los desafíos de la cadena de suministro global y la escasez de aviones y motores”, afirmó LATAM a comienzos de año en un comunicado. 

En respuesta, la aerolínea brasileña entró a los pocos días en una acción en el tribunal donde tramita su reestructuración para buscar información y entender si LATAM habría violado dicha ley determinando si “el contacto de esta compañía con arrendadores de aeronaves y la oferta de empleo a pilotos brasileños” capaces de pilotear los modelos Boeing 737 que opera, infringen la ley estadounidense. 

En paralelo,  GOL ha buscado re negociar los términos del contrato de arrendamiento de 90 aeronaves antes de que culmine mayo. Por su parte, LATAM presentó una carta el pasado miércoles en donde acusó a la aerolínea brasileña de «falta de compromiso significativo» con respecto al acuerdo por las aeronaves.

Ante la “negativa de los deudores a cooperar” en el acuerdo de las aeronaves con LATAM, el grupo enfocará sus esfuerzos de crecimiento de flota en otros frentes.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11 

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!