LATAM proyecta cerrar el año con 85% de operación

por | 16 diciembre 2022

El grupo LATAM anunció sus proyecciones de operación para diciembre en donde espera una operación de pasajeros de un 85% medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK) con respecto al mismo periodo de 2019. 

En concreto, la aerolínea prevé operar aproximadamente 1.370 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 144 destinos en 22 países. Mientras que, el negocio de carga tiene programados más de 1.540 vuelos. 

De esta manera, la compañía busca iniciar un 2023 a 15 puntos porcentuales para recuperar su operación pre pandemia. 

Cabe recordar que, durante noviembre la operación de la compañía se ubicó en 82.4% por lo que el incremento de aproximadamente 3 puntos porcentuales se da en gran medida a la reactivación estacional de la ruta Santiago-Florianópolis y el inicio de la venta de rutas emblemáticas que vuelven a mediados del 2023, como Sao Paulo-Johannesburgo, Brasilia-Lima y Porto Alegre-Santiago. 

Entre tanto, el negocio de carga acumula cinco meses consecutivos con una proyección de capacidad superior a los números pre pandemia, con una estimación para este mes de 116% frente a los datos de 2019. 

Entre los mercados del grupo, destaca Colombia con 113% de operación proyectada con respecto a diciembre de 2019 y en relación con el pasado noviembre creció 3 puntos. Así mismo, se encuentra Brasil con una proyección de operación de 92% y el mismo crecimiento que Colombia. 

Perú, Chile y Ecuador siguen con proyecciones del 83%, 80% y 73% respectivamente. 

En tanto, la proyección carguera se ubica en 116% y el crecimiento más importante con respecto al pasado mes de noviembre, 11 puntos porcentuales. De esta manera, la compañía espera operar el transporte de carga en un 905 en belly doméstico y 92% en internacional, mientras que el carguero dedicado se ubica en 180%. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11