Latam y Avianca reprograman más de 500 vuelos en Colombia

por | 24 noviembre 2023

Los últimos días se ha vivido una difícil contingencia aérea en los aeropuertos de Colombia y especialmente en El Dorado de Bogotá en donde avianca y Latam, las aerolíneas con mayor operación, han tenido que reprogramar y cancelar más de 500 vuelos. 

La fuerte temporada de lluvias sumado a las labores de reorganización de tráfico aéreo que llevó a cabo la Aeronáutica Civil, ha generado el cambio de itinerario en los vuelos desde el pasado 17 de noviembre. 

Por este motivo, Latam ha visto afectaciones en 167 vuelos de los cuales 4 han tenido que ser cancelados mientras que, en avianca el impacto ha sido mucho mayor con cerca de 400 vuelos modificados afectando a unos 64.000 viajeros, y 66 cancelaciones con 9.400 pasajeros. 

Ante la situación, avianca emitió un comunicado el pasado 22 de noviembre en donde informó que: “El clima en las horas de la mañana en el Aeropuerto El Dorado y el Programa de Demoras en Tierra por cambio de configuración de pistas por vientos, han provocado demoras y cancelaciones”, e informa la puesta en marcha de un programa de protección a pasajeros en donde ha reacomodado a los afectados y adicionado vuelos a su operación. 

Por su parte, Latam ha informado a sus clientes estar pendientes de posibles modificaciones en sus vuelos y activado opciones de reacomodación a los viajeros. 

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, informó que las afectaciones se deben a las condiciones climáticas “que nos compromete a todos y afecta la aviación del país y la global, por esos debemos entender que hay que estar informado, mantenernos en contacto con nuestros operadores y comprender que desde la Aerocivil lo estamos dando todo porque la operación sea eficiente”. 

Se estima que la temporada de lluvias en Colombia continue hasta mediados de diciembre según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11