Levantan medidas cautelares contra LATAM por supuesta competencia desleal en Colombia

por | 11 diciembre 2023

La polémica entre LATAM y avianca continua luego que el Tribunal Superior de Bogotá revocará las medidas cautelares que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó en contra de la compañía chilena hace más de un mes por actos de competencia desleal.

Según la investigación adelantada por la SIC, LATAM «realizó oferta de vuelos que alcanzan operaciones en marzo de 2024 sin slots, de tal suerte que se asegura un incremento de ventas en su operación no autorizada para al menos 4.862 vuelos, cifra que seguirá en aumento de no adoptar las medidas necesarias que garanticen que sus actuaciones se ajusten al marco normativo que se acredita como vulnerado».

Por tal motivo, la entidad había decidido interponer medidas cautelares contra la aerolínea en donde debía:

· Cesar la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá para las que no cuente con slots asignados.

· Dejar de vender vuelos en horarios para los que no tiene slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

· Contactar vía telefónica a los usuarios a los que se les vendió tiquetes en los horarios en los que no cuentan con slots para informarles que no tienen la aprobación horaria y, según el caso, informar la cancelación del vuelo o el horario en el que tiene autorización para operarlo.

· Publicar en la página web, y en todos los medios utilizados para vender tiquetes, los vuelos comercializados en los que no tiene aprobados slots, informando a los usuarios el horario en el que el vuelo se realizará siempre que cuente con el respectivo permiso o en su lugar informado de la cancelación del vuelo.

· Dejar de operar vuelos sin slots aprobados por la Aerocivil.

Esto después de un informe que emitió avianca en donde solicitó a la autoridad tomar acciones frente a una presunta violación a la reglamentación establecida por la Aerocivil por parte de LATAM.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá les puso freno a estas medidas cautelares ya que «la Superintendencia de Industria y Comercio no cumplió con el análisis de todos los requisitos exigidos por la ley. Específicamente, según el Tribunal, la entidad no analizó la efectividad y proporcionalidad de las medidas».

Así mismo, según el Tribunal la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de LATAM.

Ante la situación, avianca emitió un comunicado en donde solicita la nueva revisión de las medidas ya que considera que hubo una violación de normas por parte de LATAM que está suficientemente “probada”.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11