La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) autorizó a China Eastern Airlines para operar vuelos entre China y Argentina.
Según informó el diario argentino El Cronista, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) informó el acercamiento de la aerolínea para manifestar el interés de operar la ruta, sin embargo, no ha realizado la solicitud formal a la entidad. “Hasta ahora, la aprobación fue de China. La autoridad le permite ejercer los derechos derivados del acuerdo vigente en el marco bilateral. No se requiere nada más que la solicitud formal de la empresa y el cumplimiento de los requisitos operativos”.
De esta manera, Argentina recuperaría su conexión con Asia tras casi una década cuando Malaysia Airlines dejó de operar una ruta que conectaba al país con Malasia vía Sudáfrica.
Solo falta que la compañía haga el pedido a la ANAC para definir la ruta y cronograma de operaciones. Aunque esto no ha sucedido y el cambio de gobierno en Argentina podría retrasar la solicitud de la aerolínea, se sabe que China Eastern Airlines quiere operar dos veces a la semana desde el Aeropuerto Pu Dong de Shanghái al Aeropuerto Internacional de Ezeiza haciendo una escala en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Este interés de la aerolínea va en línea con el plan de crecimiento operacional que ha presentado para este fin de año y comienzo de 2024. Durante este periodo, la compañía planea operar 3.076 vuelos diarios, mientras que a nivel internacional espera alcanzar los 1.084 por semana.
China Eastern operará 246 destinos nacionales e internacionales durante la temporada de vuelos mencionada, incluidos 181 destinos nacionales, seis destinos regionales y 59 destinos internacionales.