Marina mexicana se hace de cinco aeropuertos

por | 23 enero 2024

El Gobierno de México otorgó a la Secretaría de Marina, seis terminales aéreas. Con esto, avanza en el plan para la consolidación del Grupo Aeroportuario Casiopea.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa controlada por la Secretaría de Marina, la asignación para la construcción, administración, operación y mantenimiento de los aeropuertos de Loreto (LTO), Ciudad del Carmen (CME), Colima (CLQ), Ciudad Obregón (CEN), Guaymas (GYM) y Matamoros (MAM).

Tales asignaciones han sido creadas exclusivamente para que la Marina controle dichos aeropuertos sin pasar por el proceso de concesión. Entre las características de esta figura legal resalta la vigencia, que se prolonga de manera indefinida “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

También se señala que, bajo la conducción de la Marina dicha entidad, brindará su experiencia administrativa a través de su capital humano y recursos para instrumentar las políticas públicas y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia aeroportuaria lo que permitirá mejorar la seguridad en las operaciones, hacer más eficiente y de calidad el servicio que se brinda a pasajeros y carga, así como, fomentar la conectividad regional de los aeródromos de esta red aeroportuaria.

Con la Marina a cargo, se busca contribuir en el combate a actividades ilícitas que ponga en riesgo el correcto funcionamiento de la red aeroportuaria a cargo de esta dependencia.

Con estas asignaciones, se cumple la primera etapa donde terminales aéreas operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) son transferidas a la Secretaria de Marina.


Así el avance de Casiopea

En agosto de 2023, el Gobierno Mexicano instruyó a la Secretaría de Marina a la creación de un nuevo grupo aeroportuario con el nombre de Casiopea y que administrara en su totalidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Para el mes de septiembre se dio a conocer que la Marina se integró a la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, con el propósito de garantizar y apoyar en la seguridad integral de dicha terminal.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.