Nace un superlessor: AerCap compra GECAS por 30.000 millones de dólares

por | 11 marzo 2021

AerCap adquiere General Electric Capital Aviation Services (GECAS), su principal competidor en el mercado de arrendamiento de aviones.

El pasado 10 de marzo AerCap y General Electric (GE) confirmaron la transacción por un valor total de más de 30.000 millones de dólares, creando así un gigante del leasing cuatro veces mayor que su competidor más cercano, con una flota de más de 2.000 aviones, 900 motores y 300 helicópteros.

«Es el negocio adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado», declara el consejero delegado de AerCap, Aengus Kelly. “No se trata de escala, tiene que tener sentido desde el punto de vista financiero», afirma que es una «oportunidad que solo se da una vez en cada generación» y predijo «un crecimiento significativo de los ingresos, el flujo de caja y las ganancias».

Con esta absorción, AerCap adquiere el cuarto negocio de leasing tras debis AirFinance en 2005, Genesis Lease en 2009 e International Lease Financing Corporation (ILFC) en 2013.

Los detalles

AerCap comprará GECAS pagando 24.000 millones de dólares en efectivo y 1.000 millones en pagarés y efectivo diferido. Además, AerCap emitirá 115 millones de nuevas acciones para GE, lo que le convertirá en el mayor accionista con una participación del 46% en la empresa combinada. GE también nombrará a dos directores para el consejo de AerCap. Citibank y Goldman Sachs aportan 24.000 millones de dólares de financiación.

AerCap espera obtener la aprobación de los accionistas para este acuerdo en su junta general anual de mayo. Según el director financiero de AerCap, Peter Juhas, la operación necesita las aprobaciones antimonopolio de unos 20 países, pero AerCap está «muy segura» de que las obtendrá. La firma definitiva se espera en el cuarto trimestre de 2021.

El presidente y consejero delegado de GE, Larry Culp, subrayó las ventajas de esta venta: reducción de la deuda gracias a la infusión de 24.000 millones de dólares (GE tiene que recortar 70.000 millones de dólares de deuda desde 2018), así como el mantenimiento de casi la mitad de la propiedad del nuevo súper lessor, del que se esperan ganancias sustanciales en cuanto el mercado se recupere.

Respecto de cómo afecta esta venta a GE Aviation, la razón de ser de GECAS, Culp afirmó que GE Aviation, el core industrial de GE, no se verá afectado.

Respecto de las consecuencias para sus competidores, como ya declaró el director general de Avolon, Domhnal Slattery, que ahora es el segundo lessor en tamaño con 500 aviones en cartera, “veremos importantes movimientos de consolidación en el sector en los próximos uno o dos años”.

Jorge Penalba

Jorge Penalba

Editor desde 1988, piloto ULM y PPL, entre las publicaciones aeronáuticas que ha publicado y/o dirigido, Aviación General y Deportiva, Fuerza Aérea, Aviación Comercial, Avion&Piloto y, desde 2009, Avion Revue Internacional. Acompaña al desarrollo de la aviación general y deportiva desde la irrupción de los ULM, realizando y publicando las pruebas en vuelo de buena parte de las aeronaves aparecidas desde entonces, desde el tubo y tela a los reactores ligeros. En Avion Revue se encarga, además de su dirección ejecutiva, de las secciones de Industria, MRO y Sostenibilidad.