Nuevo gobierno en Colombia: ¿Cuál será la hoja de ruta para el sector aéreo?

por | 19 agosto 2022

El pasado 7 de agosto se posicionó Gustavo Petro como el nuevo mandatario de Colombia, un hecho que es histórico ya que es el primer presidente de izquierda en el país sudamericano. 

Tras la llegada del gobierno Petro, a un Estado tradicionalmente de derecha, las dudas sobre el modelo con el que se abordará la continuidad del desarrollo económico surgen entre analistas y en general, ciudadanos, por lo que la nueva administración poco a poco ha informado nuevas políticas en sus distintas carteras.  

En esta línea, esta semana el nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, dieron a conocer los detalles de cómo se abordará el sector aéreo durante el gobierno Petro. 

En primer lugar, cabe recordar que, tras la reactivación aérea del país, Colombia se posicionó como uno de los mercados más importantes en esta industria en Latinoamérica. La llegada de numerosas aerolíneas nuevas y la apertura de rutas fueron el común denominador durante 2021 por lo que la infraestructura aérea comenzó a verse superada por la nueva demanda del servicio. 

Por esta razón, ambos directivos fueron enfáticos en informar que la infraestructura será uno de los puntos claves del nuevo gobierno para sí poder potenciar el turismo en el país. 

“Vamos a establecer toda una estrategia de aeropuertos en lugares turísticos claves. El presidente tiene un gran interés zonas como: La Guajira, Tolú, Bahía Solano, quizá, y esto no es un tema imposible, llegar a Caño Cristales (…) Para esto será prioridad Satena, cómo vamos a permitir que el turista llegue, para esto necesitamos aeropuertos modernos”, comentó Reyes. “Tenemos que resolver problemáticas urgentes incluyendo el tema de Barranquilla que ya está en la agenda (…) No podemos crecer en turismo si no tenemos aeropuertos modernos, sino tenemos autopistas 4G, 5G, terciarias que permitan la movilidad”. 

Así mismo, las obras de ampliación y remodelación de aeropuertos como el de Cartagena y Santa Marta fueron abordados por los directivos, especialmente por el ministro que informó de próximas reuniones con las autoridades de dichas terminales aéreas para poner en marcha los proyectos. 

En cuanto a los aeropuertos de menor tamaño, se informó que se están adelantando obras en las terminales de Guapi en el departamento del Cauca, de Nuquí, Providencia, Tolú, Pitalito y Armenia, puntos de gran importancia para el sector turístico. 

Estas obras demuestran que para el nuevo gobierno el turismo mantendrá su posición estratégica como motor de la economía colombiana, por lo que continuar con el crecimiento de la conectividad aérea del país será tarea fundamental.  Razón por la cual, se destinarán recursos para la infraestructura, modernización y desarrollo del sector aéreo. 

De esta manera, el nuevo gobierno mantiene la intención de continuar con el desarrollo de la conectividad aérea del país.  

Cabe recordar que, en los cuatro años del gobierno Duque se abrieron un total de 203 nuevas rutas nacionales y 201 internacionales. De este total. 182 corresponden a rutas de pasajeros y 19 a transporte de carga, lo que significa que el total de nuevas rutas nacionales e internacionales de pasajeros y de carga alcanzaron las 404.  

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11