Para gremial de pilotos estadounidenses reducir tripulación en cabina atenta contra seguridad

por | 3 julio 2024

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), el capitán Jason Ambrosi, en un discurso ante el Club Internacional de Aviación de Washington. Ambrosi destacó los riesgos de seguridad de operar aviones comerciales sin al menos dos pilotos en la cabina de vuelo. 

Ambrosi también presentó un documento de ALPA que resalta el bien establecido hecho de que los pilotos no pueden ser reemplazados por avances en la tecnología y detalla los beneficios de tener al menos dos pilotos en la cabina.

“Algunos fabricantes y aerolíneas extranjeras están trabajando para diseñar cabinas que reemplacen la característica de seguridad que evitó estos recientes desastres. Planean reemplazar a los pilotos con automatización. Por supuesto, eso es una locura”, dijo Ambrosi.

Según Ambrosi, “tengo miles de horas sobre el Atlántico Norte y puedo decirles sin ninguna duda que en medio de la noche en crucero, tener solo un piloto es una degradación significativa de la seguridad. Imaginen una emergencia como un incendio en el motor, un evento de seguridad o la propia incapacidad del único piloto”.

Por otro lado, en una reciente encuesta encargada por ALPA al público que vuela, el 79% de los encuestados dijo que se sentirían menos seguros volando en aviones operados remotamente, y el 73% dijo que nunca se sentirían cómodos volando sin dos pilotos en la cabina.

“En la práctica, los esquemas de operación con tripulación reducida y un solo piloto, como las llamadas Operaciones Mínimas Extendidas (eMCO) de Airbus, son una apuesta con la seguridad y una apuesta con las vidas de las personas. El propio Airbus reconoce que su plan para operar aviones con un solo piloto es inherentemente defectuoso”, agregó Ambrosi.

Las operaciones con tripulación reducida no solo sufren riesgo para la seguridad también se tiene una mayor carga de trabajo para el piloto restante o la incapacidad del único piloto y se reduce la protección del transporte aéreo comercial a un nivel inaceptable.

Actualmente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha estado trabajando con Airbus para desarrollar criterios para el desarrollo de varios esquemas de operación con tripulación reducida, como operaciones mínimas extendidas y operaciones de un solo piloto en aviones específicos, con la intención de eliminar las cabinas de vuelo de dos pilotos. 

“Debe señalarse que esta amenaza de reemplazar a los pilotos con automatización no ocurrirá primero en los cielos estadounidenses. Más bien, la EASA está explorando una reglamentación que permitiría a Airbus eliminar a los pilotos de la cabina antes de completar un estudio sobre las implicaciones de seguridad de tal medida. Para prevenir que este riesgo a la seguridad llegue a nuestro país, debemos trabajar juntos con los reguladores de aviación y las partes interesadas para desalentar esto en todo el mundo”, agregó el titular de ALPA.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.