Pedidos de la familia Airbus A320neo superan los 10.000 aviones

por | 19 enero 2024

De acuerdo con las cifras publicadas por Airbus al cierre del año pasado, las órdenes recibidas por los aviones de la familia  A320neo llegaron a 10.354.

“Esto es más de lo que habíamos previsto originalmente y estamos muy contentos por ello”, dijo el director de Aviones Comerciales de Airbus, Christian Scherer.

El fabricante aeroespacial europeo alcanzó un objetivo importante para uno de sus aviones estrella, pues la familia de Airbus A320 continúa siendo una gran aeronave para las aerolíneas y uno de los equipos comerciales más vendidos en la historia de la aviación.

En 2011, Airbus ofreció a las líneas aérea su exitosa y conocida familia de aviones de un pasillo, con una nueva generación de motores de Pratt & Whitney y CFM, con la promesa de reducir hasta en un 15% el consumo de combustible.

Aunque la familia se componía originalmente de cuatro versiones, A318, A319, A320 y A321, con las versiones neo se decidió descontinuar el A318 por falta de interés de las aerolíneas en esta versión corta para 100 pasajeros, con lo que el A319 como el miembro más pequeño de la nueva familia y más que nada para ofrecerse como Airbus Corporate Jet (ACJ), ya que con los nuevos motores y el alcance mejorado de los modelos mayores, no lo hicieron atractivo para las compañías tampoco y se han vendido tan solo unos cuantos, luego del gran éxito que tuvo el A319 original.

En la actualidad, la versión con más ventas es el A321neo del que se han logrado 6.171 órdenes, de los cuales 550 son de la versión XLR (Xtra Long Range), que pretende ser un hito entre los aviones de un solo pasillo, al poner al alcance de las aerolíneas destinos de largo alcance con bajos costos de operación y sin la necesidad de tener más de 200 pasajeros para ser rentables, lo que permitirá ofrecer vuelos directos rutas que no justifican un avión de cuerpo ancho o Wide Body.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.