Penúltimo Boeing 747 sale de la línea de ensamblado

por | 10 octubre 2022

Boeing sacó de la línea de ensamblado al último jumbo 747 de la historia, el cual será parte de una flota carguera, próximamente.

Se trata de un Boeing 747-8F que salió de la línea de producción ubicada en la planta de Paine Field, en Everett, estado de Washington. La aeronave, con número de línea 1573 y matrícula N862GT, está destinado para la compañía de carga aérea Atlas Air, la que será igualmente la que reciba el último 747 en la línea de producción, matrícula N863GT, y que entró a ensamblaje final el pasado 29 de septiembre.

El programa del Boeing 747 comenzó hace 54 años y sobre sus alas se cimentó el futuro de Boeing como el fabricante más importante de aviones comerciales del mundo.

El avión nació de la mano de dos grandes innovadores de la época: Bill Allen, quien era el presidente de Boeing en la década de 1960, y Juan T. Trippe, el emprendedor fundador y presidente de Pan American World Airways (PanAm).

En su momento, Trippe estaba decidido a introducir el transporte supersónico en su aerolínea y convertirlo en el estándar de la industria, pero los programas de la época que se encontraban desarrollando transportes supersónicos estaban plagados de problemas.

La innovación en el medio era ya necesaria ya que los Boeing 707 y losDouglas DC-8 comenzaban a mostrar su edad e insuficiencia.

El Boeing 747 fue inicialmente ideado por los ingenieros de Pan Am quienes pensaban utilizar el avión como un equipo de pasajeros y parchar el mercado mientras se resolvía el futuro de los aviones supersónicos.

El 9 de febrero de 1969 se daría comienzo a una nueva era en la aviación comercial con el primer vuelo del Boeing 747.

En los últimos años, se han ido retirando los 747 de servicio de pasajeros y se han dedicado 100% al transporte de carga.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.