El sindicato de pilotos de American Airlines, Allied Pilots Association (APA), manifestó su oposición a otorgarle a Boeing una extensión del plazo para la certificación de los 737 MAX 7 y MAX 10.
Según la APA, esto ocasionaría que las aeronaves entren en servicio sin un rediseño del sistema de cabina que alerta a la tripulación cuando algo va mal. Así mismo, los pilotos rechazaron el argumento del fabricante que explica que mantener el sistema igual que en los modelos 737 anteriores evitaría una posible confusión entre los pilotos y, por lo tanto, sería más seguro.
De esta forma, el sindicato de pilotos inyecta presión al Congreso de los Estados Unidos para evitar que se apruebe una extensión del plazo límite para lograr la certificación de ambas variantes a Boeing.
Esta carrera contra el tiempo del fabricante se debe a que el primero de enero entrará en vigor la Aircraft Certification, Safety and Accountability Act (ACSAA), reglamento que endurecerá las condiciones necesarias para la obtención del certificado de una nueva aeronave. Esto provocaría un serio retraso a los planes de Boeing con respecto a las variantes 7 y 10 del MAX y generaría problemas a la comercialización de la aeronave.
La ACSAA fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 como respuesta a los accidentes del 737-Max de 2018 y 2019, y aunque la FAA ya certificó las variantes 8 y 9 del MAX, las versiones 7 y 10 estarían sujetos a esta nueva ley.
“Nos oponemos a cualquier extensión de la exención y no estamos de acuerdo con la afirmación de Boeing de que los pilotos podrían confundirse al pasar de un avión sin el sistema de alerta moderno a uno que esté equipado con él”, dijo el capitán Edward Sicher, presidente de la APA. “Nada podría estar más lejos de la realidad de nuestra cabina de vuelo”.
Cabe recordar que la APA representa a los 15.000 pilotos de American Airlines, por lo que es un sindicato de peso en la industria y su oposición puede influenciar cualquier decisión del Congreso.
“Boeing debe continuar con la instalación de sistemas modernos de alerta a la tripulación en estos aviones para mitigar el efecto de sobresalto del piloto y la confusión durante fallas complejas y compuestas del sistema”, añadió Sicher.