Pilotos de JetBlue buscan acuerdo salarial tras rompimiento con Spirit

por | 12 marzo 2024

Después del rompimiento del acuerdo de fusión entre JetBlue Airways y Spirit Airlines, los pilotos de JetBlue, representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), buscan una negociación de un nuevo convenio colectivo con la empresa. 

En ese sentido, el presidente del Consejo Ejecutivo Principal ALPA de JetBlue, el capitán Justin Houck, dijo que la decisión judicial de enero pasado (de no permitir la fusión) y la posterior rescisión del acuerdo han cambiado el panorama, por lo que ahora su atención se centra en alcanzar los objetivos contractuales como un grupo de pilotos unificado.

En enero del año pasado, los pilotos de JetBlue ratificaron una extensión del contrato a corto plazo que se concentraba en mejoras económicas inmediatas para garantizar que su remuneración se mantuviera competitiva durante un proceso de fusión potencialmente prolongado. 

Desde entonces, pilotos de otras aerolíneas, incluidas Delta y United, han negociado contratos que no solo mejoran su remuneración, sino también sus condiciones laborales, calidad de vida y beneficios. 

Houck expresó que, aunque la extensión del contrato del año pasado fue útil durante el proceso de fusión, nunca pretendió reemplazar un contrato global, por lo que los pilotos de JetBlue están preparados para obtener el convenio colectivo completo que merecen.

La estrategia de los pilotos de JetBlue se enfoca en garantizar que el nuevo convenio colectivo refleje adecuadamente las necesidades y aspiraciones del grupo de pilotos. Houck señaló que la unificación del grupo es fundamental para lograr un contrato que beneficie a todos los pilotos de la aerolínea. 

Además de buscar mejoras en la compensación, el nuevo acuerdo también buscará abordar aspectos relacionados con las condiciones laborales y los beneficios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pilotos y fortalecer su bienestar general.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.