Pilotos se defienden contra privatización de Aerolíneas Argentinas

por | 1 diciembre 2023

Tras el triunfo de Javier Milei en las urnas, la privatización de Aerolíneas Argentinas, compañía estatal, parece ser una realidad, razón por la cual el gremio de pilotos de la compañía ha alzado su voz en contra de esta medida.

Es así como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó una campaña en defensa de la compañía ya que consideran que quienes están a favor de la privatización de la aerolínea “omiten intencionalmente los beneficios económicos que la compañía genera”.

Según APLA, durante el año pasado la compañía aportó al PBI nacional más de 6.000 millones de dólares. Por su parte, el Estado argentino invirtió 247 millones de dólares en la conectividad aérea del país, que significa unos 680 mil dólares al día. Mientras que, Aerolíneas Argentinas generó al PBI diario 16,5 millones de dólares, unos 685 mil dólares por hora.

En decir que, la aerolínea en una hora de operación hace que el Estado recupere su inversión diaria.

Así mismo, el secretario general de APLA, Pablo Biró, afirmó que defenderá a la compañía y que, si Milei “se quiere cargar” a la compañía, “nos van a tener que matar”.

“Si me hablan de números, tengo números para defender a Aerolíneas. Ahora, si se quieren cargar a Aerolíneas, ya lo dije y no le voy a restar ningún peso a lo que dije. Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anoten primero. Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos, gobernar por decreto, será Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana. Ahora, si hay mesa de diálogo y quieren discutir, tenemos argumentos para discutir. Los trabajadores ya mostramos que una empresa pública puede generar riqueza”, advirtió Biró en declaraciones a radio Nacional Rock.

Actualmente, la compañía posee una planta de personal total de 11.942 personas, de las cuales 11.487 están dentro del convenio colectivo de trabajo, 113 están fuera de convenio y 342 tienen otro arreglo.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11