Polonia negocia 84 aviones con Airbus y Embraer para la aerolínea LOT

por | 20 marzo 2024

El Gobierno polaco mantiene negociaciones con su actual proveedor, Embraer, y con Airbus, para la compra de 84 aviones para su aerolínea de bandera LOT Polish Airlines, informó el Ministerio de Bienes del Estado (MAP).

El viceministro de Bienes del Estado, Jacek Bartmiński, la semana pasada con João Pedro Taborda, vicepresidente de Embraer, y Johan Pelissier, vicepresidente de Airbus para Europa. Las conversaciones entre el viceministro, bajo cuya supervisión se encuentra LOT, se centraron en la identificación de posibles áreas de cooperación entre ambos fabricantes con empresas del Tesoro del Estado supervisadas por el MAP. 

Después de la crisis provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania, LOT está reconstruyendo su posición en el mercado e implementando una estrategia de mayor desarrollo y aumento de la escala de sus operaciones. Actualmente, LOT Polish Airlines tiene una flota de 75 aviones, compuesta por aviones Embraer (más de la mitad de la flota) y aviones Boeing. Mientras que una de las bases para implementar la estrategia de la compañía es conseguir 110 aviones hasta 2028. 

Por ello, la empresa mantiene un diálogo activo con los fabricantes de aeronaves y se enfrenta a la decisión estratégica de continuar la cooperación en el segmento regional con el actual proveedor, Embraer, o cambiar a otro fabricante, en este caso, Airbus.

Por mucho tiempo, LOT ha sido un gran usuario de Embraer, ya que opera 43 E-Jets fabricados por el fabricante brasileño, una combinación de E-170/175 y E-190/195, en sus rutas europeas.

A pesar de que no se indica en el anuncio estatal, es probable que LOT también esté considerando el Airbus A220, el más pequeño de la familia de aviones del fabricante europeo, como un posible reemplazo para su flota de aviones regionales.

Mientras tanto, el fabricante brasileño de aviones Embraer está ofreciendo su familia E2 mejorada a los clientes existentes como un reemplazo rentable y de bajo consumo de combustible para la generación anterior de E-Jets.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.