¿Por qué 2023 fue un año histórico para la aviación en Latinoamérica y El Caribe?

por | 15 febrero 2024

A tres años de la peor crisis de la historia de la industria aérea, 2023 se convirtió en un año récord para la aviación en Latinoamérica y el Caribe dado el número de pasajeros que transportó. 

Según cifras emitidas por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), 451.6 millones de pasajeros se movilizaron durante el año en la región, esto representa 52.9 millones de pasajeros adicionales, con un alza del 13.3% comparado con 2022 y un sólido 3.9% por encima de los niveles de 2019. 

Este número de pasajeros, que se convierte en una cifra récord, significa la continuidad del crecimiento que venía presentando la región desde 2010 y que había sido interrumpido en 2020 a raíz de la pandemia. 

En este sentido, El Caribe mostró el mejor incremento porcentual en 2023, con un crecimiento del 20% en el número total de pasajeros, 15% en la cantidad de vuelos y 16% en la capacidad de sillas en comparación con 2022. 

Por su parte, Sudamérica transportó 246.6 millones de pasajeros, 310.6 millones de asientos ofertados y 1.9 millones de vuelos a lo largo del año. 

En término de vuelos, durante el año se operaron 3.6 millones, lo que significa un aumento del 9.6% en comparación de 2022. Así mismo, el número de asientos creció en un 10.5% con relación al año inmediatamente anterior con 285.8 millones. 

Para alcanzar estas cifras, diciembre fue un mes crucial en donde el volumen de pasajeros subió 6.3% respecto a 2022, posicionándose como el segundo mes con mayor tráfico del año. Este crecimiento se traduce en 2.4 millones de viajeros adicionales, de los cuales 1.5 millones (62%) corresponden al mercado internacional extrarregional. 

Sin embargo, Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, resalta que los resultados de la región podrían ser mejores si se abordaran ciertas necesidades urgentes para el sector. “Urge implementar medidas que promuevan eficiencias, 1. actualizando nuestras legislaciones, 2. revisando impuestos, tasas y contribuciones que muchas veces ni siquiera están relacionadas con la operación ni el sector, 3. generando incentivos y 4. garantizando la seguridad jurídica que impulse la inversión y con mejor visión estratégica, tomando a la aviación como un aliado para el desarrollo socioeconómico de los países”, comentó el directo. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11