¿Por qué las aerolíneas colombianas están en crisis?

por | 1 abril 2023

En menos de un mes dos aerolíneas low cost en Colombia suspendieron sus operaciones dada la crisis financiera por la que pasaban: Viva Air y Ultra Air. Sin embargo, esta situación va más allá de problemas puntuales y obedece a factores macro que afectan a la industria en general. 

Según la ALTA, la crisis de aerolíneas en el país obedece a los siguientes factores y aclara que no es una situación solo del segmento low cost: 

  • Aumento de los costos de combustible, que representa el 50% de los costos operativos. 
  • Aumento de los costos domésticos por efecto de una inflación de 13,28% a febrero de 2023. 
  • Fuerte devaluación que impacta aproximadamente el 65% de los costos operativos de las aerolíneas. 
  • Diferentes tasas y contribuciones que son actualizados con la inflación, como lo es la tasa aeroportuaria (pago que realizan los pasajeros al aeropuerto por el uso que realiza el pasajero de las terminales aéreas que es recaudado por las aerolíneas), impuesto de timbre, servicios de navegación aérea, entre otros. 
  • Aumento de casi 4 veces del impuesto sobre las ventas (IVA), el cual se encuentra en 19% del valor del tiquete tras una reducción transitoria durante la pandemia que lo bajó al 5%. 

De esta manera, el mercado colombiano lucha para mantenerse con los buenos números que presentó durante 2022 y que posicionaron a la industria aérea del país como una de las más fuertes de la región. 

“Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles prepandemia. El número de pasajeros domésticos de Colombia se recuperó en noviembre de 2021, mientras que el segundo país de la región en recuperar tales niveles fue México, 6 meses después que Colombia. Perú lo hizo un año después que Colombia. Argentina lo hizo hasta enero de 2023. Brasil, Chile y Ecuador no han recuperado sus niveles prepandemia para enero de 2023. La rápida recuperación de Colombia no fue por el azar. Se debe, en gran medida, a la reducción del IVA, que generó un mayor acceso a este servicio esencial para la población. Colombia fue el único país de la región en realizar tal política y, por tal razón, fue el primer país en la región en recuperar sus de pasajeros prepandemia”, comentó el CEO de ALTA, José Ricardo Botelho. 

Actualmente este buen comportamiento del mercado se ha visto en riesgo por el difícil contexto macroeconómico que afronta la industria, lo que ocasionó que durante enero de 2023 decreciera un 1% frente a 2022. Una cifra que si bien es mínima, se puede ver como el comienzo de una tendencia para este año si no se toman medidas necesarias. 

Es por esto que no solo ALTA, sino también organizaciones como la IATA y las mismas aerolíneas han hecho en varias ocasiones llamados a las autoridades para revertir esta situación y asegurar la conectividad del país. 

A pesar de esto, Viva Air y Ultra Air han cerrado sus operaciones a pesar de los continuos llamados públicos que realizaron a las autoridades dejando a miles de pasajeros afectados y una crisis aérea a portas de una de las temporadas altas del año. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11