¿Por qué sorprende que Avianca sea la aerolínea más puntual del mundo en 2023?

por | 4 enero 2024

La firma de data y analítica de aviación Cirium reveló sus resultados de puntualidad de 2023 en donde Avianca fue reconocida como la aerolínea más puntual del mundo.

Según la aerolínea, este hito se logró gracias al trabajo y dedicación de las más de 14.000 personas que hacen parte del equipo Avianca y al apoyo y trabajo coordinado con aliados, proveedores y autoridades de los distintos países en donde la compañía opera.

Este trabajo del equipo de la compañía generó que Avianca mantuviera en promedio un índice de puntualidad (OTP, por las siglas en inglés de On-Time Performance) de 85,73%, en los 213.039 vuelos medidos por Cirium, en su red de 75 destinos en 25 países de América y Europa.

Gracias a este promedio, la aerolínea se posiciona como la más puntual del mundo liderando el ranking global por delante de otras líneas aéreas como Qatar Airways, Delta Air Lines, Iberia, Latam Airlines y American Airlines, entre muchas otras.

“Estar por delante de aerolíneas de talla mundial es un hito que pone a Colombia como un referente de la industria. Ser la aerolínea más puntual es un logro enorme de las más de 14.000 personas que hacen parte de nuestro equipo y que están comprometidas con conectar a América Latina con el mundo. Su trabajo, su enfoque incansable en el cliente y la coordinación con aliados, proveedores y autoridades nos han permitido alcanzar un resultado excepcional que se traduce en un servicio a tiempo, seguro y con maleta en destino, para nuestros clientes”, señaló Frederico Pedreira, CEO de Avianca.

Sin embargo, esta noticia llega a penas unas semanas después de que la Superintendencia de Transporte de Colombia le impusiera a la aerolínea una sanción por demoras y cancelaciones en vuelos en diferentes aeropuertos del país.

Según la entidad, la medida administrativa busca proteger los derechos de los usuarios frente a las demoras y/o cancelaciones de Avianca en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y demás aeropuertos.

Esta medida llegó luego de una contingencia operacional en donde la aerolínea se vio obligada a cancelar más de 66 operaciones y presentó demoras en más de 400 vuelos. Esto no solo provocó una ola de quejas en redes sociales, sino también la atención de la opinión pública en los problemas operacionales.

Estos hechos contrastan con los resultados presentados por Cirium. Sin embargo, es importante aclarar que esta medición contempla todas las operaciones a lo largo del año y no se centra únicamente en las de los últimos meses.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11