q Preocupación por escasez de combustible en Aeropuerto de Ciudad de Guatemala – Avion Revue Internacional

Preocupación por escasez de combustible en Aeropuerto de Ciudad de Guatemala

por | 9 octubre 2023

Debido a las protestas por temas políticos en Guatemala que están bloqueando calles y carreteras, hay preocupación en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, por la escasez de combustibles para el abastecimiento de las aerolíneas que operan en el país centroamericano.

“Estamos a un 40% de capacidad, creo que tenemos combustible para hoy (domingo 8 de octubre) y mañana (lunes 9 de octubre)”, explicó el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien dijo que debido a la situación emitieron una nota a las aerolíneas en la cual le sugieren que al venir a Guatemala traigan combustible adicional, para no tener necesidad de abastecerse en la Aurora, lo que presiona a las áreas de despacho de las líneas aéreas, en cuanto al cálculo de peso y balance de los vuelos.

Hasta el momento, indicó el funcionario, la operación de la terminal aérea es normal, todos los vuelos han salido y entrado en el horario establecido y no ha habido presencia de manifestantes. “Sin embargo, tenemos un “operativo de seguridad preventivo”, agregó.

Argueta confirmó que trabajan con los Ministerios de Energía y Minas y el de Gobernación para dar seguridad a camiones cisterna que no han podido transitar por los bloqueos para que logren abastecer al aeropuerto.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) también expresó su preocupación por la situación actual del país y se solidarizó por los sectores que han sido afectados debido a la limitación de movimiento.

A través de un comunicado alertó del “impacto negativo que dichas limitaciones ocasionan a la industria en general” e indicó que los socios ya fueron informados por parte de proveedores de combustible de las afectaciones a la cadena de suministro que limitan el abastecimiento al Aeropuerto La Aurora y a otros.

La directora ejecutiva de la Agla, Motty Rodas, manifestó que hasta este pasado domingo, las operaciones aéreas no han sido afectadas y que, ante la posibilidad de que el problema no se solucione en los próximos días, las aeronaves ya han aterrizado con más combustible desde su origen, algo que podría causar inconvenientes adicionales porque las aeronaves pesan más y podrían limitarse en su peso y balance, sobre todo en el transporte de carga y hasta limitación de pasajeros. 

Además, informó que la empresa que abastece el combustible en La Aurora ha racionado el despacho y que tiene producto para surtir entre este domingo anterior y el lunes 9 de octubre, pero que después de eso podrían dejar de operar.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!