A350
América, Aviación Comercial, Destacamos

Qatar Airways negó interés en ruta a México

Qatar Airways negó interés en abrir una nueva ruta entre su capital, Doha, y Ciudad de México.

Por Alberto López

“Qatar Airways puede confirmar formalmente que actualmente no tiene planes o intención de operar servicios comerciales de pasajeros a Ciudad de México, ya sea de forma directa, o utilizando una quinta libertad transatlántica a través de Milán o cualquier otra ciudad europea”, dijo el director comercial de Qatar Airways, Thierry Antinori, . 

Además, Antinori señaló que Ciudad de México no forma parte actualmente de su estrategia y que continuarán enfocándose en reconstruir su red de rutas desde Doha como su centro de operación.

Esto contrastó con el anunció del secretario de Turismo de México,

Miguel Torruco Marqués, que confirmó la llegada de la aerolínea catarí.

De acuerdo con Torruco Marqués, la semana pasada el gobierno de México y la Embajada de Qatar plantearon la posibilidad de establecer una ruta entre Doha y Ciudad de México al amparo de una quinta libertad en Milán, Italia. 

Esta ruta se establecería con miras a la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará a finales del próximo año en Qatar; este evento habitualmente atrae a una gran cantidad de aficionados mexicanos. 

La quinta libertad del aire permite a una compañía que cubre una ruta internacional entre un punto A y un punto B, aterrizar previamente en un punto C y habilitar el desabordaje y abordaje de nuevos pasajeros. La utilización de esta libertad queda consignada en los tratados bilaterales aéreos entre los tres países involucrados.

En ese sentido, en 2019, Emirates lanzó su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, bajo esta modalidad que aparentemente habría buscado Qatar Airways, lo que causó molestia entre los miembros de la industria aérea mexicana y española, en su momento, pero, finalmente, la ruta se encuentra operando