A380, Qatar Airways
Aviación Comercial, Destacamos

Qatar Airways operará solo la mitad de su flota Airbus A380

Qatar Airways operará solo la mitad de su flota Airbus A380, según confirmó su CEO, Akbar al-Baker.
Por Alberto López
“El 380 es, creo, uno de los peores aviones en cuanto a emisiones que vuela hoy. Es por eso que hemos decidido que no los operaremos en el futuro previsible e incluso cuando los operemos solo operaremos la mitad de los números que tenemos”, dijo al-Baker.
Qatar Airways opera una flota completa de 10 Airbus A380, por lo que de acuerdo con lo declarado por su titular solo se quedará volando con cinco de los súper jumbos.
La aerolínea ha venido apostando fuertemente por la adquisición de bimotores de fuselaje ancho como los Boeing 777, 787 y el Airbus A350 (del cual es el operador más grande del mundo, con más de 50 aeronaves).
En octubre del año pasado, al-Baker declaró que sus A380 regresarían al servicio comercial una vez que la compañía recuperara los factores de ocupación de 2019. En ese sentido, Qatar Airways planeaba comenzar el retiro de esas aeronaves entre 2024 y 2028.
La evaluación interna de la aerolínea comparó el A380 con el A350 en las rutas de Doha a Londres, Guangzhou, Frankfurt, París, Melbourne, Sydney y Nueva York. En un vuelo típico de ida, la aerolínea descubrió que el avión A350 ahorraba un mínimo de 16 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hora bloque en comparación con el A380.
El análisis determinó que el A380 emitió más de un 80% más de CO2 por hora bloque que el A350 en cada una de estas rutas. En los casos de Melbourne y Nueva York, el A380 emitió un 95% más de CO2 por hora bloque y el A350 ahorró alrededor de 20 toneladas de CO2 por hora.
Qatar Airways también lanzó un nuevo programa que permite a los pasajeros compensar voluntariamente las emisiones de carbono asociadas con su viaje en el momento de la reserva de su boleto.
La aerolínea, junto con sus miembros de la alianza One World, también se comprometió a lograr una emisión neta de carbono cero para 2050, convirtiéndose así en la primera alianza mundial de aerolíneas en unirse en torno a un objetivo común para lograr la neutralidad en materia de carbono.
Qatar Airways, a penas, recibió hace siete años (en la imagen) el primero de los 10 majestuosos A380 que llegó a operar en total.