Qatar Airways vs Airbus: espadas en alto

por | 10 diciembre 2021

La disputa entre Qatar Airways y Airbus escala un paso más: el fabricante prepara acciones legales.

Todo comenzó el pasado agosto, cuando Qatar dejó en tierra 13 de sus A350 por una “degradación acelerada de su fuselaje” y se vio obligada a reincorporar sus A330 para compensar el impacto en sus operaciones. Airbus reconoció la degradación en parte de algunos fuselajes de la red de finos hilos de cobre que protegen a las aeronaves contra los impactos de rayos.

El pasado dia 3 de diciembre, Qatar anunció que sería el cliente de lanzamiento del 777-9, la primera de las dos variantes del 777X, con una compra de 50 unidades.

En una nota de prensa emitida el dia 9 de diciembre, Airbus afirma:

“Ante la continua descripción errónea de la degradación superficial no estructural en su flota de aviones A350 por parte de uno de sus clientes, se ha hecho necesario que Airbus busque una evaluación legal independiente para resolver la disputa, que las dos partes no han podido solucionar durante discusiones directas y abiertas.

La seguridad es la máxima prioridad de Airbus. Los hallazgos relacionados con la pintura de la superficie han sido evaluados exhaustivamente por Airbus y confirmados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como sin impacto en la aeronavegabilidad de la flota A350.

El intento de este cliente de tergiversar este tema específico como un problema de aeronavegabilidad representa una amenaza para los protocolos internacionales en materia de seguridad.Aunque Airbus lamenta la necesidad de seguir este camino, se ha hecho necesario defender su posición y reputación. Airbus ha trabajado activamente con sus clientes para minimizar el impacto y los inconvenientes causados por esta degradación de la superficie. Todas estas soluciones han sido descartadas por el citado cliente sin justificación legítima.

El A350 está funcionando con una fiabilidad operativa en servicio del 99,5% y ha demostrado ser un símbolo de resistencia en la crisis de COVID-19. Está permitiendo a las principales compañías aéreas de todo el mundo reanudar las operaciones internacionales, reconectando y uniendo de nuevo a las naciones y los continentes, a medida que el mundo va saliendo poco a poco de la pandemia. Paralelamente, Airbus está trabajando para restablecer un diálogo constructivo con su cliente sobre este asunto, pero no está dispuesta a aceptar que continúen las declaraciones inexactas de este tipo.

Además, Airbus desea aclarar que la reciente propuesta de medidas correctoras de AESA causada por zonas con carencia de lámina de cobre expandido (ECF) en las alas de 13 A350 como resultado de un proceso de producción, que desde entonces se ha modificado convenientemente, es de naturaleza diferente. El número limitado de aviones afectados será inspeccionado según las directivas de AESA”.

La posición de Qatar

No es la primera vez que el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, pone en aprietos a un fabricante, ya lo hizo con el A330, pero también con el 787. Al Baker es conocido por su exigencia de máxima calidad en todo lo que compra… y en todo lo que vende, algo que ha convertido en marca de identidad de la aerolínea Qatarí. En este caso, el ejecutivo declaró: «Qatar Airways no aceptará nada más que aviones que continúen ofreciendo a sus clientes el más alto nivel posible de seguridad y la mejor experiencia de viaje que se merecen. Qatar Airways espera que Airbus haya establecido la causa y corregido permanentemente la condición subyacente a satisfacción de Qatar Airways y nuestro regulador antes de recibir la entrega de cualquier otro avión A350”.

Jorge Penalba

Jorge Penalba

Editor desde 1988, piloto ULM y PPL, entre las publicaciones aeronáuticas que ha publicado y/o dirigido, Aviación General y Deportiva, Fuerza Aérea, Aviación Comercial, Avion&Piloto y, desde 2009, Avion Revue Internacional. Acompaña al desarrollo de la aviación general y deportiva desde la irrupción de los ULM, realizando y publicando las pruebas en vuelo de buena parte de las aeronaves aparecidas desde entonces, desde el tubo y tela a los reactores ligeros. En Avion Revue se encarga, además de su dirección ejecutiva, de las secciones de Industria, MRO y Sostenibilidad.