Qatar responde a la cancelación de su pedido por Airbus con un video sobre los problemas del A350

por | 28 enero 2022

Como publicamos el pasado 25 de enero, Airbus suspendió unilateralmente el pedido de Qatar Airways por 50 A321neo tras la vista preliminar en la corte de Londres por los defectos encontrados en varios de sus A350.

Ante esta decisión unilateral del fabricante, Qatar Airways ha emitido un comunicado de prensa que publicamos íntegramente:

«El 20 de enero de 2022, Qatar Airways, a través de los procedimientos legales contra Airbus en la división de Tecnología y Construcción del Tribunal Superior de Inglaterra, solicitó una audiencia acelerada de una cuestión preliminar para abordar nuestras serias y legítimas preocupaciones de seguridad en relación con la condición de degradación de la superficie que afecta negativamente a nuestra flota de Airbus A350 y que ha dado lugar hasta ahora a la inmovilización de 21 aviones Airbus A350.

 

Como muestra claramente este vídeo, estos defectos no son superficiales y uno de los defectos hace que el sistema de protección contra rayos del avión quede expuesto y dañado, otro defecto deja la estructura subyacente de composite expuesta a la humedad y a la luz ultravioleta, y otros defectos incluyen grietas en el composite y daños alrededor de un alto porcentaje de remaches en el fuselaje del avión. Acogemos con satisfacción la decisión del tribunal de agilizar este asunto y ordenar una vista en abril en un esfuerzo por lograr una resolución más rápida del litigio.

Seguimos creyendo firmemente que Airbus debe llevar a cabo una investigación exhaustiva de esta condición para establecer de forma concluyente su causa raíz completa con el fin de establecer si cualquier solución de reparación propuesta rectificará la condición subyacente y garantizará que no haya riesgo para la aeronavegabilidad continuada de la aeronave.

La prioridad número uno de Qatar Airways sigue siendo la seguridad de sus pasajeros y tripulación. Por esta razón, todos los aviones afectados permanecen en tierra, y no podemos aceptar la entrega de más aviones licitados por Airbus.  Airbus ha respondido tratando de cancelar un contrato completamente separado para la entrega de 50 aviones A321 Neo. Confirmamos que estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en todos los contratos aplicables. Por lo tanto, lamentamos y frustramos que Airbus haya tomado la aparente decisión de ampliar e intensificar este conflicto. Seguimos instando a Airbus a que lleve a cabo un análisis satisfactorio de la causa de los defectos, como es su obligación. Qatar Airways sigue dispuesta a ayudar en el análisis de la causa raíz como pueda. Mientras tanto, seguiremos defendiendo con firmeza nuestra posición en los procedimientos legales».

Jorge Penalba

Jorge Penalba

Editor desde 1988, piloto ULM y PPL, entre las publicaciones aeronáuticas que ha publicado y/o dirigido, Aviación General y Deportiva, Fuerza Aérea, Aviación Comercial, Avion&Piloto y, desde 2009, Avion Revue Internacional. Acompaña al desarrollo de la aviación general y deportiva desde la irrupción de los ULM, realizando y publicando las pruebas en vuelo de buena parte de las aeronaves aparecidas desde entonces, desde el tubo y tela a los reactores ligeros. En Avion Revue se encarga, además de su dirección ejecutiva, de las secciones de Industria, MRO y Sostenibilidad.