Tras la desaparición de Aeromar, los Slots (horarios de despegue y aterrizaje) que dejó la aerolínea, unos 9.000, pareciera que fueran a repartirse entre los operadores actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, las autoridades de la terminal no entregarán dichos horarios.
Recientemente se conoció que se ha dado un recorte a los Slots del aeropuerto de la capital mexicana superior a la reducción acordada previamente por la saturación del complejo que estaba planteada en un 15%. De este modo, las aerolíneas no se verán beneficiadas ya que esta reducción se hará en proporción similar a la temporada de invierno.
Así mismo, los horarios de Aeromar solo se distribuirán en aerolíneas que cubran rutas abandonadas por la compañía desaparecida y en condición de “préstamo” mientras se determina el siguiente paso por parte de la autoridad del aeropuerto.
Esta reducción de horarios se dictaminó desde octubre de 2022 en línea con las labores de reestructura de la Terminal 2 y la posterior remodelación de la Terminal 1 del AICM, en donde, según las autoridades del Aeropuerto, es necesario reducir las operaciones de las 61 por hora a 52 en el horario de las 6 de la mañana a las 11 de la noche.
De esta forma, la mayoría de las aerolíneas se han visto afectadas por esta decisión. Aeroméxico tendrá una reducción del 16,7%, mientras que, en el caso de Viva Aerobus y Volaris, que ocupan la segunda y tercera posición en el número de Slots en el AICM, se les aplicó una disminución del 13%. En cuanto a las compañías internacionales, Lufthansa, Delta y Air France son de las que menos Slots tendrán. A su vez, American Airlines reducirá en un 15,2%, United en 12,1% mientras que Iberia y KLM mantienen su número de 1,302 y 434, respectivamente.