¿Qué pasaría con el Grupo Abra si GOL se declara en bancarrota?

por | 22 enero 2024

La aerolínea brasileña GOL Linhas Aéreas se encuentra analizando la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a dificultades financieras. 

Actualmente, la aerolínea cuenta con una deuda acumulada de aproximadamente unos $4.1 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 600 millones de dólares deben pagarse en los próximos 12 meses, razón por la cual GOL busca una estrategia de reestructuración eficaz que le permita asegurar la continuidad de su negocio. 

Para esto, la aerolínea contrató desde hace unas semanas a Seabury Capital para revisar su deuda y otras obligaciones financieras mientras renegocia sus obligaciones con arrendadores. 

Sin embargo, aunque todavía no se ha dado por hecho la entrada de la aerolínea al Capítulo 11, de ser así, esta estrategia le permitiría reestructurar sus deudas mientras continua sus operaciones ya que el marco legal de Estados Unidos es más favorable para este tipo de procesos. Cabe recordar que en el pasado aerolíneas como Avianca, LATAM y Aeroméxico se han acogido a esta ley para reorganizar sus finanzas de manera más eficiente y sostenible a largo plazo. 

Más allá del proceso de reestructuración de GOL, ha surgido la duda de qué pasaría con el Grupo Abra del que la aerolínea es miembro fundador.  Según dio a conocer Bloomberg, el grupo estaría dialogando con sus acreedores para restructurarse. 

Ante esta situación ¿la otra compañía fundadora del grupo, Avianca, se vería afectada? Si bien una reestructuración podría afectar el organigrama directivo de Abra y sumar nuevos socios, la aerolínea de bandera colombiana no se vería tocada directamente. 

Esto ya que tanto GOL como Avianca tienen sus propias operaciones, administración y son independientes financieramente a pesar de estar en el mismo grupo. 

 En este sentido vale la pena recordar las declaraciones de Constantino de Oliveira Junior, presidente del grupo, al anunciar la creación de la asociación. “Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.  Por último, es importante analizar la reciente llegada de Adrian Neuhauser como CEO de Abra. El directivo, quien lideró satisfactoriamente el proceso de Capítulo 11 de Avianca tras la pandemia, recibió el timonel del grupo hace apenas unas semanas, por lo que puede verse como un movimiento estratégico pensado en esta reorganización. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11