Reactivando la conectividad en el Noreste y Golfo de México: Entrevista con Javier Herrera, director general de Aerus

por | 7 abril 2023

Aerus la nueva aerolínea regional mexicana comenzará operaciones comerciales el próximo 27 de abril, conectando desde su base el Aeropuerto de Monterrey (MTY) con el noreste de México, También aprovechamos para hablar en exclusiva con Javier Herrera, director general de Aerus donde platicamos de los retos que hoy presentan y cómo planean avanzar en la consolidación de la aerolínea y de la región.

En los últimos días de marzo, la nueva aerolínea regional mexicana Aerus, habilitó su página web; www.flyaerus.com, a través de la cual los viajeros podrán conocer más acerca de sus itinerarios, tarifas y oferta de servicios en general e incluso podrán reservar y comprar sus boletos para la ruta de su preferencia. También anunció oficialmente el inició de sus operaciones comerciales para el próximo 27 de abril, saliendo del Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY) volará desde y hacia Ciudad Victoria (CVM) , Matamoros (MAM) y Tampico (TAM) en el estado de Tamaulipas y Piedras Negras (PSD) en Coahuila, además de una ruta que conectará Matamoros y Tampico. Este primer grupo de destinos tienen como objetivo conectar vía aérea el noreste de México. Región que comprende una de las principales vías de comunicación así como el paso fronterizo con Texas en Estados Unidos y que tiene una fuerte presencia de industrias tales como; portuarias, aeroespacial, minera, energética y automotriz.

Estos vuelos los realizará empleando con tres aeronaves Cessna Gran Caravan EX con capacidad para 9 pasajeros provenientes de fábrica. Gradualmente se irán adhiriendo más aeronaves hasta un total de 14 aeronaves de las cuales siete de ellas serán Cessna Gran Caravan Ex y siete Cessna SkyCourier, con capacidad para 19 pasajeros.

Para el año 2033 Aerus tiene la intención integrar los aviones eléctricos Alice para viajes de medio alcance en la región del Golfo de México que incluyen Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, proporcionando comunidades históricamente desatendidas en áreas del norte del país con acceso a viajes aéreos libres de carbono, rentables y convenientes. Con ello, Aerus se posicionaran como la aerolínea con la flota más joven de México y que busca reducir sus emisiones de carbono en un 50 por ciento.

Con todo esto, la nueva aerolínea regional busca brindar un servicio aéreo regular con los más altos estándares de seguridad, confiabilidad y calidad en el servicio a ciudades que hoy día no cuentan con esta facilidad, o complementar el servicio en días y horarios no cubiertos por otras aerolíneas, contribuyendo en el desarrollo económico y turístico de la región.

Avion Revue: Tras dar a conocer este primer grupo de rutas que conectaran el noreste de México.  ¿Qué otras rutas planean abrir una vez que reciban los aviones Caravan y Sky Courier?

Javier Herrera: empezamos con tres aeronaves y conforme se vaya agregando a nuestra flota, podremos abrir nuevos destinos y más estaciones; como sabes, vamos a recibir por parte de Textron siete aviones Caravan y siete Sky Courier, todos los recibimos de aquí hasta principios de 2025 y vamos recibiendo una aeronave en promedio cada tres meses.

AR: Una vez recuperada la Categoría 1 ¿planean abrir rutas a los Estados Unidos?

JH: Si, está dentro de nuestros planes, desde 1990 hemos sido operadores de taxi aéreos con AOC y estamos haciendo los trámites correspondientes para ser una línea aérea, esto nos ha facilitado que la operación más expedita y vamos a ser una de las aerolíneas en obtener la concesión y estamos muy contentos de obtener ese logro.

De hecho, para volar a Estados Unidos ya somos operador FAR129, el tema es que no se pueden hacer actualizaciones, ni apertura de rutas hasta que se recupere la Categoría 1. El tener ya el AOC y con la recuperación de la categoría 1 y si es así, como mencionan las autoridades aeronáuticas tienen pensado recuperar la categoría en verano, yo creo que sin problemas estaremos volando a los Estados Unidos para el otoño. Los destinos que tenemos pensados son: desde y hacia Monterrey y Tamaulipas a ciudades del sur de Texas que son muy conocidos para esta región como McAllen, Laredo, Corpus Christi y en su momento analizaremos para ver cuáles son los destinos a cubrir en la Unión Americana.

AR: ¿Qué otros destinos planean abrir conforme vayan recibiendo más aviones? ¿Incluyen la “ruta del petróleo”? 

JH: Si, para el verano y el siguiente semestre abriremos más destinos en el Golfo de México, desde Matamoros hasta Villahermosa en Tabasco, pasando Tampico y Veracruz ciudades con fuerte actividad petrolera, y otros destinos al sureste de México y el Caribe que eran puntos que servían hace 20, 30 años en el caribe que eran rutas intensas con muy buenos niveles de ocupación que próximamente vamos a estar operando en ese mismo año.

AR: ¿Planean operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

JH: En este plan inicial de tres años, planeamos operar rutas desde y hacia Nuevo León a Coahuila, Tamaulipas, sur de Texas y conforme se vayan integrando más aeronaves Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, también al norte de Centroamérica hacia Guatemala, Belice y El Salvador.

AR: Tras la quiebra de Aeromar ¿Cuál fue el resultado al hacerles llegar la convocatoria de contratación de personal que laboraba en dicha aerolínea?

JH: Desde el verano del año pasado para ciertas posiciones y como fue pasando el tiempo fuimos integrando personal para la operación y hace uno o dos meses publicamos la convocatoria a personal de Aeromar, el cual se integró un número importante de ex colaboradores, compañeros con mucho conocimiento, conocen el tipo de operación que vamos a llevar. Parte de plantilla son tripulantes y también antes del cierre de Aeromar se incorporó. Sin embargo, también se han integrado personal de otras aerolíneas como Mexicana de Aviación y también lo que tratamos de hacer es hacer una mezcla idónea de la parte comercial y la parte operativa por la naturaleza de las aeronaves, específicamente en la parte de mantenimiento y de aviación ejecutiva, por el tipo de aviones y de turbinas Pratt & Whitney PT-6A que van en los aviones Caravan y Sky Courier, que es personal calificado en ese motor.

AR: ¿Cuál es la fecha tentativa para recibir los aviones Sky Courier y los aviones eléctricos Alice?

JH: Sobre los Sky Courier, yo creo, que para finales de este año, lo que si es que para la primavera del siguiente año comenzaremos operaciones con estos aviones, lo que sí, somos el primer operador en emplear el Sky Courier de manera comercial a nivel global fuera de Estados Unidos. Sobre los aviones Alice, no tenemos aún fecha, pero ellos ya tenían un operador en Nueva Zelanda, ellos van a ser el primer operador de manera comercial a nivel global.

AR: ¿Cuál es su estrategia con los aviones Alice?

JH: Obviamente, el tema de bajar la huella de carbono en esta industria es muy importante, uno de los objetivos es llegar a ser la primer aerolínea mexicana en ser totalmente cero emisiones de carbono es algo que nos ocupa mucho.

En las siguientes dos décadas a lo mejor podríamos llegar a cumplir ese objetivo y este tema de la aviación regional al operar este tipo de aeronaves va a tener un resultado positivo no solamente en la emisiones de carbono en los viajes también, sino una reducción en los costos operativos, traduciéndose en tarifas más bajas para el consumidor y por el tipo de aeronave, igual, nos permite atender una variante de rutas contempladas, sabemos realmente y las aeronaves que vamos a operar hoy en día, las Caravan y Sky Courier pues están diseñados para un tipo de rutas específicas y con el Alice nos abre la posibilidad de aperturar mas rutas a diferentes destinos de una manera eficiente, reducida en emisiones y que no consume combustibles fósiles.

AR: ¿Cuál es su postura sobre los competidores y cómo ven la viabilidad de ese mercado tan de nicho?

JH: En este plan de tres años queremos aperturar todas estas rutas sur de Texas, noreste, golfo de México y demás estados que mencioné anteriormente. Todas estas rutas eran rutas que hacen 20, 30 años se operaban sin embargo, las ciudades han crecido, la economía ha crecido pero en el tema de movilidad la infraestructura carretera no ha cambiado y si tomas en consideración estos factores externos esto da una necesidad  o hasta la creación de nuevas rutas  que antes no se tenían considerado

Con total de rutas que tenemos considerado en los primeros tres años  estamos reactivando destinos y en algunos casos creando un nuevo mercado, estas rutas a finales de los años 90 en el noreste de México llegaron a transportar vía aérea a más los 700 mil pasajeros, que hoy en día no tienen esa conexión aérea, desde los 90 a la fecha la movilidad e infraestructura carretera y la oferta del autobús sigue siendo la misma y ese es el mercado que queremos cubrir.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.