Rechazado el recurso de Iberia comienza la firma de contratos de handling

por | 5 diciembre 2023

Tras la inadmisión del recurso interpuesto por Iberia en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), Aena prosigue la implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra de todos sus aeropuertos (handling) con la firma de los contratos de estas nuevas licencias.

Además, el gestor aeroportuario ha convocado a la patronal de las empresas de handling (Aseata) que obtuvieron licencias en el concurso público, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 26 de septiembre, y a la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España para cumplir con el calendario previsto de un proceso de transición que tiene por objetivo garantizar la calidad del servicio que se presta a los pasajeros.

En los próximos días comenzará de manera formal un diálogo comercial entre las empresas de handling con licencia y las aerolíneas para que estas últimas contraten sus servicios o, por el contrario, decidan realizar autohandling. Esta es una cuestión particularmente relevante en el caso de las líneas aéreas del grupo IAG.

Aena diseñó y resolvió el concurso público de las licencias de handling por delegación de una función pública, delegación que emana de una directiva europea y de un Real Decreto. En cualquier concurso público, por definición, ganan una adjudicación las mejores propuestas técnicas y económicas. Iberia acusó a Aena de “irregularidades evidentes” en su recurso ante el TACRC. Tras la resolución del TACRC, Aena confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas –que tienen los mismos derechos que Iberia– presentaron propuestas técnicoeconómicas mejores que las de Iberia.

Por último, Aena considera una obvia ‘contradicción en los términos’ que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.