Rusia se ha incautado de 222 aviones alquilados

por | 2 mayo 2022

Los operadores rusos se han incautado de 222 aviones comerciales y de negocios que pertenecían a lessors extranjeros, aprovechando el edicto del gobierno que les permitía volver a registrar las aeronaves como rusas y hacerse con su propiedad.

La mayoría son aviones de fuselaje estrecho, incluidos 73 Airbus A320ceos y 64 737 NG, que formaban la columna vertebral de la flota del país antes de la invasión de Ucrania a finales de febrero. Cuatro son aviones de negocios y 25 son de fuselaje ancho, entre ellos cinco A350, todos ellos operados por Aeroflot.

Los aviones son propiedad de 41 lessors, incluidos algunos con raíces rusas pero que aprovecharon los registros de otros países, principalmente las Bermudas. Entre los arrendadores con una exposición significativa se encuentran Aergen Aviation Finance, con 51 aviones embargados; Aercap, con 20; y BOC Aviation, con 17.

Al comienzo de la guerra, dos tercios de los 1.260 aviones de las flotas de los operadores tanto regulares como no regulares rusos, eran de Airbus, ATR, Boeing, Bombardier o Embraer. La mayoría estaban alquilados, y los lessors se movilizaron para embargar sus aviones y cumplir así con las sanciones que impiden la venta y el apoyo a la flota rusa. Aunque algunos fueron embargados, la mayoría de los operadores rusos trasladaron estos aviones a rutas nacionales rusas y minimizar así la exposición al riesgo de que fueran embargados en aeropuertos extranjeros.

La ley rusa del 14 de marzo pretendía contrarrestar esta situación, considerando a los embargos como confiscaciones ilegales y permitiendo el registro ruso – y con él su propiedad- a los operadores rusos.

Aún está por determinar el alcance final de esta medida, como analizamos en este artículo, de lectura recomendable.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.