Ryanair
Aviación Comercial, Destacamos

Ryanair: Pérdidas superiores a los 300 millones de euros el último trimestre del 2020

El Holding Ryanair registró unas pérdidas de 306 millones de euros en el último trimestre del 2020, frente al beneficio de 88 millones de euros registrado en mismo trimestre del 2019.

En un comunicado la aerolínea detalla las características del último trimestre del 2020:

• El tráfico del tercer trimestre cayó de 36 a 8 millones de pasajeros (reducción del 78%).
• 3.500 millones de euros en efectivo al finalizar el trimestre (31 de diciembre 2020).
• Continúa la reducción de costes y la gestión de liquidez en todas las aerolíneas del Grupo.
• Acuerdo de crecimiento de bajo coste de Stansted extendido por 4 años hasta 2028 – slots basados en easyJet asegurados.
• Ryanair restringe los derechos de voto de los accionistas no pertenecientes a la UE después del Brexit.
• Pedido en firme para 75 aviones B737-8200 (cartera de 210 aviones en firme).

COVID-19

La pandemia de Covid-19 continúa causando estragos en la industria. La aerolínea explica en un comunicado que el tráfico de Navidad y Año Nuevo se vio gravemente afectado por las prohibiciones de viaje en el Reino Unido . Impuestas a corto plazo por muchos gobiernos de la UE el 19 y 20 de diciembre. Estas prohibiciones de vuelos y restricciones de viaje hicieron que el tráfico del Grupo en diciembre cayera un 83% a solo 1,9 millones de pasajeros. Ryanair espera que los últimos bloqueos y requisitos de prueba de Covid reduzcan materialmente los horarios de vuelo y el tráfico hasta Semana Santa. Por lo tanto, la previsión de tráfico del Grupo para todo el año 2021 se redujo a «entre 26 y 30 millones» de pasajeros.

Aeronaves y Bases

Las aerolíneas del Grupo continúan implementando reducciones de costes. En diciembre, Ryanair aumentó su pedido en firme del avión B737-8200 “Gamechanger” de 75 a 210 aviones. Estos aviones ecológicos tienen un 4% más de asientos, pero consumen un 16% menos de combustible, a la vez que reducen las emisiones de ruido en un 40%.

Este invierno, las aerolíneas del Grupo están devolviendo 14 aviones B737 más antiguos a los arrendadores a medida que vencen los arrendamientos y Ryanair ha concluido recientemente la entrega de 7 B737NG más antiguos (pre-vendidos en 2019) para la conversión de carga.

Los equipos de desarrollo de rutas de la aerolínea están trabajando con múltiples socios aeroportuarios en incentivos de recuperación / crecimiento. Durante el tercer trimestre, el Grupo anunció una base con 2 aviones en París Beauvais, agregó un cuarto avión a su base de Nápoles, anunció una base de 4 aviones en Venecia Treviso y aumentó su red de rutas / frecuencias a Venecia Marco Polo, Verona y Bari. El Grupo también confirmó la reapertura de su base en Shannon (Irlanda) para este año.

Recientemente, Ryanair concluyó una extensión de 4 años de su acuerdo de crecimiento de bajo coste en Stansted hasta 2028, extendiendo el liderazgo de bajo coste del Grupo en el mercado clave de Londres. El Grupo también se ha asegurado la cartera de aviones de 7 plazas de easyJet en Stansted. Para facilitar un aumento de las operaciones, Ryanair está acelerando la capacitación de la tripulación de cabina, lo que aumentará los costes de personal en el cuarto trimestre. Sin embargo, esta inversión garantizará que las aerolíneas del Grupo estén bien posicionadas para aprovechar las oportunidades de recuperación del tráfico que surjan a lo largo del  año y más allá.