Ryanair pide a Boeing compensaciones por retrasar las entregas

por | 27 febrero 2024

Ryanair reclamará compensaciones a Boeing por el retraso en la entrega de 737 Max, un problema que ya ha obligado a la aerolínea a rebajar su previsión de pasajeros transportados, a advertir de la posible cancelación de vuelos en verano y a que puede que aumente el precio de sus tarifas.

Desde el incidente de Alaska Airlines con un 737 Max 9, Boeing se enfrenta a un intenso escrutinio de la FAA, lo que ha ralentizado la fabricación y las entregas del modelo.

Ryanair calcula ahora que podría recibir menos de 40 Max antes de que concluya junio, diez menos que los previstos el mes pasado, según indicó ayer. Si el número de entregas ronda esa cifra, la mayor aerolínea europea low cost reducirá su previsión anual de pasajeros para el ejercicio que comienza en abril de 205 a 200 millones, señaló ayer el CEO del grupo, Michael O’Leary

Además, el ejecutivo afirmó que la falta de aviones en una coyuntura de demanda elevada provocará, previsiblemente, un aumento de precios este verano en Europa, ya que otros rivales como Wizz Air y Lufthansa están dejando algunos aviones de Airbus en tierra para solucionar los problemas detectados en los motores.

Aumento de precios

En este escenario, “estamos haciendo nuestros presupuestos con incrementos de las tarifas de entre el 5% y el 10%”, afirmó O’Leary, una cifra que el directivo considera “razonable”.

Hasta el mes pasado, Ryanair se mostraba confiada en que Boeing le entregaría 50 nuevos aviones para verano –el pacto original eran 57 unidades del Max entre el verano de 2023 y 2024–, pero la crisis desatada tras el incidente de Alaska Airlines ha roto cualquier pronóstico. “Creo que 40 parece la cifra más razonable”, afirmó O’Leary, pero admitió que el resultado final es una incógnita, lo que le obligará a cancelar y ajustar vuelos en verano –el presupuesto estaba hecho con, al menos, 50 nuevos aviones Max–, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados. Por ese motivo, O’Leary señaló que Ryanair tiene derecho a exigir compensaciones a Boeing por los continuos retrasos.

Alaska Airlines y la panameña Copa Airlines ya han pedido compensaciones a Boeing por tener que dejar en tierra durante semanas parte de su flota tras el incidente de enero.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.