Tras la divulgación de sus beneficios en 2022, de 19,6 millones de €, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció el nacimiento de Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), la empresa holding resultante de la fusión (integración es el término que usó el ejecutivo) entre Air Nostrum y Cityjet.
Tras cuatro largos años para conseguir la aprobación definitiva de la alianza por parte de las autoridades nacionales y europeas, SARA «nace para ser el mayor grupo de aviación regional europea», declaró Bertomeu. «SARA es el vehículo de consolidación en el que se integren las aerolíneas regionales en un proceso que inevitablemente ocurrirá también en la aviación regional, como ya ha ocurrido en las ‘major’ como IAG, por ejemplo. Y nosotros queremos ser los primeros actores» desveló.
La alianza está conformada por tres aerolíneas, Air Nostrum, CityJet e Hibernian, la empresa de mantenimiento de aeronaves ANEM propiedad de Air Nostrum, el centro de entrenamiento de tripulaciones Air Nostrum Training OPS del grupo, y Cityjet AS, que gestiona las tripulaciones de Cityjet operando para SAS.
En conjunto SARA operará 74 aeronaves, todas CRJ excepto 11 ATR. Las aeronaves de Mel Air quedan fuera del acuerdo “porque no es de nuestra propiedad, solo tenemos el 51%” aclaró Bertomeu.
Los accionistas de Air Nostrum ostentan el 80% a través de la sociedad Air Investment Valencia (AIV), de la que penden otras sociedades como la matriz ILAI, que gestiona el ‘peine’ de empresas que conforman en la actualidad Air Nostrum.
Cityjet por su parte ostenta el 20% a través de Fortress Investment Group.
La sede de SARA está en Irlanda. Carlos Bertomeu ejercerá de presidente y CEO y el equipo directivo estará integrado por Miguel Ángel Falcón, Patrick Byrne, Adrián Bueno, Hugh Rodgers y Cathal O’Connell.
Las empresas son independientes desde un punto de vista económico. Cada una será responsable de hacer frente de forma personalizada al cumplimiento de sus obligaciones con terceros y de la devolución de sus préstamos sin ningún tipo de trasvase de fondos entre ellas.
Carlos Bertomeu aclaró también que «SARA actuará como holding, asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza, que seguirán siendo entidades independientes, con marca y estructuras propias. Cada una de las empresas vinculadas a SARA seguirá teniendo su sede en su propio país y con sus propios empleados, como en el pasado. Esto significará, por ejemplo, que la sede central, los empleados y la actividad económica de Air Nostrum seguirán residiendo en Valencia, manteniendo inalterada su trayectoria de los últimos 29 años como empresa valenciana”.