Se detectan problemas con la señal GPS en el espacio aéreo del Medio Oriente

por | 1 diciembre 2023

Diferentes operadores han emitido una alerta de seguridad aérea por el conflicto bélico entre Israel y Hamás.
Un grupo internacional de pilotos y técnicos de vuelo (Opsgroup) alertó de que se están produciendo suplantaciones e interrupciones en las señales GPS de los aviones, algo que es imprescindible para la navegación aérea.
De momento, se han detectado alrededor de 50 incidentes de este tipo en las últimas cinco semanas, especialmente en las zonas aledañas a Bagdad, El Cairo y Tel Aviv. Medios israelís también aseguran que se encontró un inhibidor de GPS en el norte de Israel.
Se trata de un movimiento llamado “spoofing”, que consiste en atacar a los sistemas de geoposicionamiento, posiblemente, contra misiles, pero que también está afectando las operaciones comerciales. De hecho, algunas aeronaves que sobrevolaban el Mediterráneo llegaron a desaparecer de todos los radares durante un espacio de tiempo.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) explicó que “el receptor del sistema de geoposicionamiento pasa a sintonizar una señal falsa en lugar de la real, y con ella calcula una posición en la que realmente no se encuentra o una variable temporal errónea”.
Esto es algo que no entienden desde Opsgroup, que consideran que “el Sistema de Referencia Inercial (IRS) debería ser un sistema independiente, que no pueda ser falsificado. La idea de que podríamos perder toda la capacidad de navegación a bordo y tener que preguntar por nuestra posición y pedir un rumbo, tiene poco sentido a primera vista. Sin embargo, múltiples informes confirman que esto ha sucedido”.
De momento, se desconoce una posible solución, y es muy probable que sigan apareciendo casos de este tipo.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.