Serios problemas para Interjet

por | 26 octubre 2022

Pasajeros ganan demanda colectiva y corte de arbitraje ratifica sentencia a favor de los trabajadores.

La aerolínea mexicana Interjet fue condenada por una Corte civil a pagar más de 7 millones de dólares de indemnización a pasajeros afectados en los últimos años de operación. Mientras que la Suprema Corte Mexicana condenó a la aerolínea a realizar el pago a sus trabajadores por salarios y prestaciones devengados.

Interjet, recibió la sentencia por una Corte en materia civil de pagar 144 millones de pesos mexicanos (7,23 millones de dólares) a más de 7 mil trecientos pasajeros, debido a cobros indebidos de forma unilateral, cambio de itinerario sin aviso y negativa a la prestación del servicio durante los años 2018 a 2020. La demanda colectiva fue interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (oficina de protección al consumidor) en junio de 2021. La aerolínea deberá pagar daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20 por ciento como bonificación del costo del boleto, así como 9 por ciento del interés legal sobre las cantidades generadas.

Se suma la corte de arbitraje

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que representa a los trabajadores de interjet, dio a conocer la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El cual obliga a la empresa a pagar a sus trabajadores, más de mil 260 pesos (sesenta millones de dólares) por salarios y prestaciones devengados, además de reabrir y normalizar las labores en un plazo de quince días naturales, además se determinó que la huelga estallada por los trabajadores en enero de 2021, fue motivada e imputable a la empresa al no haber cumplido con sus obligaciones laborales. El sindicato reiteró que en caso de impago a sus empleados y no reabrir la fuente de empleo en el plazo dictado, solicitará un requerimiento de embargo de bienes con el objetivo de rematarlos.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.