Sindicatos aéreos argentinos llaman a paro este 28 de febrero

por | 27 febrero 2024

El “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada” y la “defensa de Aerolíneas Argentinas” son los motivos por los que tres de los cinco sindicatos aeronáuticos de Argentina han convocado a un paro de 24 horas este miércoles 28 de febrero. 

Este paro, el cual ha sido convocado por la Asociación del Personal Aeronáuticos (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), se da en rechazo al aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo el cual, según los gremios, no es acorde a la inflación actual del país. “Solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario”, comentaron los gremios. 

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, añaden. 

Ante el fracaso de las negociaciones entre las compañías y los gremios, se han tomado las medidas necesarias para garantizar el servicio durante el tiempo que dure la medida de fuerza. 

De hecho, los mismos sindicatos manifestaron que el anuncio de paro es realizado con antelación para permitir a las empresas “tomar los recaudos necesarios” para no afectar a los usuarios.  

La primera aerolínea en tomar medidas ha sido LATAM que emitió un comunicado en el que advierte que se podrían presentar demoras y/o cancelaciones en los vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero. «La compañía está entregando alternativas para que los pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje sin costo», informó. 

Por su parte, el Ministerio de Transporte criticó la medida comentando que esta “significa una mala fe porque está de forma plena vigente la negociación paritaria”. Así mismo, la cartera informó que ya se había ofrecido un 16% de aumento a principios de mes sobre los haberes brutos. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11