Sorpresivo paro de Intercargo afecta a miles de pasajeros en Argentina

por | 12 julio 2023

Este martes 11 de julio trabajadores de la empresa estatal Intercargo, la cual brinda servicios de rampa y traslado de viajeros y equipajes en las zonas de embarque, realizaron una medida de fuerza que afectó a al menos 50 vuelos y unos 50.000 viajeros en plena temporada de vacaciones de invierno.

Aunque el paro de maleteros se llevó principalmente en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, también afectó operaciones en otras ciudades como Mendoza, Puerto Iguazú y Bariloche, entre otras.

Según explicó Intercargo, “El gremio de personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tomo una medida de fuerza contra la empresa Swissport. La misma tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que presta servicio en vuelos de cabotaje de JetSmart y Latam”.

Así mismo, la empresa explicó que ha presentado ante el Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria el 24 de mayo, 7 de junio y el pasado 11 de julio, por lo que se encuentra a la espera del dictado de la misma.

Por este motivo, las empresas anteriormente mencionadas junto a Flybondi fueron las más afectadas por la huelga de trabajadores.

“Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799”, explicó JetSmart en un comunicado.

Por su parte,  LATAM recalcó la responsabilidad de la empresa argentina en la afectación de las operaciones. “Intercargo, empresa estatal y monopólica, brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones “.

Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas junto a otras compañías como American Airlines no se vieron afectados por el paro ya que están autorizadas a auto prestarse los servicios de rampa sin contratar a Intercargo como tercero.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11 

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!