Southwest Airlines compra SAFFiRE Renewables para producción de SAF

por | 3 abril 2024

La low cost estadounidense Southwest Airlines anunció la compra de la compañía SAFFiRE Renewables, dedicada al desarrollo de etanol, para poder tener mayor acceso a combustibles de aviación sostenible (SAF).

SAFFiRE es una compañía parte de un proyecto apoyado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que busca desarrollar y producir etanol renovable escalable que pueda convertirse en SAF. Gracias a la tecnología desarrollada en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE, la empresa convertirá  rastrojos de maíz, una materia prima de residuos agrícolas ampliamente disponible en los EE. UU., en etanol renovable.

Southwest ya había invertido en SAFFiRE durante la fase uno del proyecto piloto de la compañía en 2022, Ahora, la aerolínea espera que se continúe con la fase dos del proyecto mediante el desarrollo de una planta piloto ubicada en las instalaciones de etanol Arkalon Energy de Conestoga en Liberal, Kansas.

Bob Jordan, presidente y director ejecutivo de Southwest Airlines, resaltó la importancia del SAF en la industria aérea y como un pilar clave del proyecto Nonstop to Net Zero de la aerolínea que proyecta un futuro más sostenible para la aviación. “Expresamos nuestra confianza en la tecnología de SAFFiRE y su potencial para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad, así como en los objetivos de la industria en general”, añadió.

Tras la adquisición de la compañía, la planta iniciará utilizando la licencia de tecnología exclusiva de SAFFiRE otorgada por NREL para así poder procesar  unas 10 toneladas de sobras de maíz por día para luego producir etanol renovable. Posteriormente, este etanol será convertido en SAF por parte de LanzaJet.

La adquisición de SAFFiRE se produce poco después de que Southwest anunciara una inversión en LanzaJet, un proveedor y productor de tecnología SAF con una tecnología patentada de etanol a SAF y la primera planta comercial de etanol a SAF del mundo.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11