Southest
Aviación Comercial

Southwest, la última aerolínea en prohibir mascotas de apoyo emocional

Southwest se convirtió en la última aerolínea estadounidense en prohibir mascotas de apoyo emocional.

Por Alberto López

Esto surge de la revisión de la Ley de Acceso de Transportistas Aéreos (ACAA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), lo que ha provocado que muchas de las aerolíneas estadounidenses más importantes hayan decidido adoptar la nueva regulación de transporte de animales de soporte emocional en sus vuelos.

Según Southwest, a partir del próximo 1 de marzo, los animales de apoyo emocional ya no tendrán permitido viajar al lado de su dueño en la cabina de cualquiera de sus vuelos.

“Con esta revisión, Southwest Airlines solo permitirá que los perros de servicio entrenados especialmente para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad viajen con el cliente”, indicó la aerolínea en su comunicación oficial.

La línea aérea detalló, además, los tipos de discapacidades. “Los tipos de discapacidad incluyen una discapacidad física, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental y solo se aceptarán perros; ninguna otra especie será aceptada como animal de servicio entrenado”, agregó la compañía estadounidense.

Southwest Airlines no solo ha decidido dejar de permitir que acompañantes animales, sino que ha añadido estrictos requisitos para cualquier pasajero que quiera llevar a su perro entrenado a su lado. Ya que deberán llenar un formulario en el mostrador de la aerolínea, emitido por Departamento de Transporte de Estados Unidos. Además deberán añadir detalles sobre el comportamiento y salud de su perro.

Los nuevos cambios en la política de transporte de la aerolínea no prohíben que los clientes viajen con animales. Southwest expresó que esto aún será posible, pero con un cargo extra al boleto, como tradicionalmente se ha hecho.

En ese sentido, las mascotas deberán de cumplir con los requerimientos usuales para transportar mascotas y solamente podrán viajar perros y gatos.

Desde el 2 de diciembre del año pasado, el DOT anunció las modificaciones respecto a la regulación del transporte de animales de soporte emocional, bajo el argumento que los pasajeros habían estado abusando del privilegio presentando a sus mascotas bajo esta certificación para evitar cargos en el transporte.