Spirit volvió a rechazar oferta de JetBlue

por | 27 mayo 2022

Spirit volvió a rechazar la oferta de JetBlue, aparentemente después de un estudio exhaustivo de la propuesta.

La junta directiva de Spirit la ha rechazado nuevamente y recomienda a sus accionistas seguir adelante con la de Frontier, pues considera que una alianza con JetBlue no tendrá futuro de cara a la polémica alianza que sostiene con American. Además, califica de arrogante la forma de abordar el riesgo regulatorio.

Spirit concluyó que la consumación de la combinación propuesta de JetBlue, con la alianza vigente con American, parece casi inconcebible, “especialmente dada la forma arrogante en la que JetBlue pretende abordar el importante riesgo regulatorio”, manifestó la junta.

“La oferta pública de JetBlue no ha abordado el tema central del riesgo significativo de finalización y las protecciones insuficientes para los accionistas de Spirit”, dijo el presidente de la junta directiva de Spirit Airlines, Mac Gardner.

Agregó que “con base en nuestra propia investigación y el asesoramiento de expertos económicos y antimonopolio, nuestra opinión es que la combinación propuesta de JetBlue y Spirit carece de una probabilidad realista de obtener la aprobación regulatoria, mientras que nuestra empresa enfrentaría un periodo de limbo largo y sombrío mientras esperamos una resolución”.

“En ese escenario, una tarifa de ruptura inversa de US$1,83 por acción no se acercará a compensar adecuadamente a los accionistas de Spirit por la importante interrupción comercial que enfrentará Spirit durante lo que JetBlue reconoce que será un proceso regulatorio prolongado. Nuestra fusión pendiente con Frontier avanza según lo planeado”, aseguró Gardner.

Además, Spirit no cree que el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, o un tribunal, se dejará persuadir de que se debe permitir que JetBlue forme una alianza anticompetitiva que alinee sus intereses con una aerolínea heredada (estadounidense) y luego emprender una adquisición que eliminará a la aerolínea más grande del mundo.

Incluso dejando a un lado la alianza con American, Spirit cree que el DOJ, y un tribunal, estarán muy preocupados de que una combinación de JetBlue-Spirit resulte en una aerolínea de mayor costo/tarifa más alta que eliminaría una aerolínea de menor costo/tarifa más baja y eliminaría alrededor de la mitad de la capacidad de un Operador de Ultra Bajo Coste (ULCC) en los Estados Unidos, comunicó la junta directiva de Spirit.

Aparte, la conversión de los aviones de Spirit a la configuración de JetBlue resultará en una capacidad significativamente menor en las antiguas rutas de Spirit y, como ha dicho JetBlue, también dará como resultado precios más altos para los consumidores.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.