Tensa situación por impagos: Aeromar está al borde de la huelga y quiebra

por | 11 octubre 2022

Trabajadores de Aeromar en compañía de lideres sindicales se manifestaron este 10 de octubre en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la falta de pago de salarios y prestaciones de Aeromar, e incluso advirtieron que, ante la negativa de la empresa, emplazarán a huelga.

Durante la movilización, pilotos y sobrecargos de Aeromar aseguran que la aerolínea se encuentra en quiebra técnica ya no cuenta con los recursos necesarios para el pago de combustibles, insumos, impuestos al gobierno mexicano y las nóminas de su plantilla laboral compuesta por 200 trabajadores, acumulando un adeudo de más de 7,000 millones de pesos, (361 millones de euros). Los afectados exigen el pago inmediato de sueldos devengados, prestaciones y cumplimiento a las cláusulas acordadas con el contrato colectivo de trabajo.

A la movilización se sumaron los líderes sindicales de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que la empresa no cuenta con los recursos necesarios para el pago de nóminas y ha sido a través de acuerdos con el gobierno que ha podido obtener turbosina y otros insumos. También indicó que la Alta Dirección de Aeromar tiene adeudos por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, 26 millones están relacionados a pagos a los sobrecargos y, por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en combustibles e impuestos al gobierno mexicano.

En tanto, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, anunció que la manifestación es «debido a que la empresa Aeromar y su empresario, los dueños, nos han incumplido, no nos están pagando nuestra quincena”, también menciono la falta de interés en pagar todo lo que les adeudan, además de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a los convenios acordados y aseguró que realizarán una Asamblea donde se discutirá el emplazamiento a huelga para el primer minuto del viernes.

A través de un comunicado, Aeromar aseguró que mantiene y mantendrá conversaciones activas con los sindicatos, así como con el resto del personal para regularizar lo más pronto posible la situación acorde a la estrategia financiera de la empresa ajustada a la nueva realidad, aseverando que el sector aéreo, así como todas las industrias, sigue afrontando retos muy importantes dado el escenario global que dejó la pandemia de covid-19. Constatan la apertura de nuevas rutas nacionales en la zona centro y sureste de México para continuar como un referente de la aviación regional.

Transportes Aeromar (Aeromar/TAO), aerolínea regional, de capital privado, con sede en la Ciudad de México. Aeromar ha operado de forma ininterrumpida por 34 años. Actualmente opera 25 rutas de las cuales veinte dos son ruta nacionales y tres internacionales con una puntualidad superior al 93 por ciento mediante una flota de aeronaves de turbohélice ATR-42 y ATR-72.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.