Tormentas e inundaciones históricas en Dubái cierran su mega aeropuerto

por | 18 abril 2024

Las tormentas torrenciales y las inundaciones en Dubái han obligado al cierre de su aeropuerto, uno de los más grandes y con mayor tráfico en el mundo, lo que ha provocado también la cancelación de vuelos desde la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Un sistema de tormentas iniciado el domingo pasado en la región del Golfo Pérsico generó lluvias récord entre la noche del lunes y martes anteriores. En 24 horas cayeron más de 254,8 milímetros de agua en la zona de Khatam al Shikla, a unos 150 kilómetros al sur de Dubái. Eso equivale a toda la lluvia que suele caer en EAU en todo un año. El Centro Meteorológico Nacional de EAU dijo que se trató de la mayor precipitación de los últimos 75 años.

Omán fue otro de los territorios afectados por las tormentas excepcionalmente severas y torrenciales, para una región que suele extremadamente seca.

Las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) se vieron interrumpidas debido a las inclemencias del tiempo, lo que provocó cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos. 

Fuertes lluvias y truenos azotaron varias zonas del país durante la noche de este martes pasado, cuando los residentes se despertaron con cielos oscuros, fuertes vientos y lluvias de diversa intensidad. Las condiciones meteorológicas siguieron inestables todavía ayer miércoles, según informó el Centro Nacional de Meteorología, pero se previa iría debilitándose, gradualmente, este mismo miércoles.

Los aeropuertos de Dubái confirmaron que el mal tiempo afectó a decenas de vuelos de entrada y salida el martes. Algunos vuelos retrasados ​​finalmente aterrizaron alrededor del mediodía. Los pasajeros debían consultar directamente con su aerolínea para obtener la información más reciente sobre el estado de su vuelo, permitir tiempo adicional de viaje al aeropuerto y utilizar el Metro de Dubái para un tránsito más fluido.

Flydubai pidió a los pasajeros que realizaran el check-in online 48 horas y 75 minutos antes de la hora de salida del vuelo desde Dubái. Por su parte, Etihad Airways informó el martes anterior que debido al posible clima adverso, incluidas las fuertes lluvias en Abu Dhabi (AUH), algunos vuelos podrían sufrir retrasos. «Se recomienda a los clientes que consulten periódicamente el sitio web de Etihad para obtener la información más reciente sobre la salida de su vuelo y que den suficiente tiempo para viajar al aeropuerto», comunicó, de forma oficial, Etihad.

El representante del Centro de Tormentas, Fahad Mohamad,  describió la situación en Al Ain como sin precedentes. “La granizada fue de un tamaño enorme, comparable a la palma de una mano. El granizo causó graves daños, incluidos cristales rotos y vehículos impactados, principalmente en zonas remotas y arenosas. Afortunadamente, no se reportaron daños en zonas residenciales pobladas”, declaró.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!