Tráfico aéreo en América Latina y el Caribe incrementó un 5,5% en primer trimestre

por | 24 mayo 2024

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) presentó los datos preliminares del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la región durante el primer trimestre del año en donde el crecimiento del periodo fue del 5,5% en comparación con el del año anterior.

Al respecto Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, comentó “El transporte aéreo es fundamental para el crecimiento económico y social de América Latina y el Caribe, por lo que celebramos este crecimiento que demuestra el gran potencial de nuestra región.”

Según las cifras preliminares presentadas, el país que presentó, en términos porcentuales, mejores resultados con respecto al mismo período del año anterior fue Uruguay, con un crecimiento del 28,6%, seguido de Perú (+21,4%) y Chile (+18,9%). Ecuador fue el único país que mostró una ligera disminución (-2,8%) en el movimiento de pasajeros en el primer trimestre de 2024.

En cuanto a  los principales mercados de la región, Brasil continúa siendo el más grande de América Latina y el Caribe con 52 millones de pasajeros y un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. Esto se puede explicar con la apertura de nuevas rutas y a las estrategias de crecimiento que los principales operadores han puesto en marcha en el país.

En segundo lugar se encuentra México que presentó un crecimiento del 1,3% y un volumen de pasajeros de más de 45 millones de personas.

Cabe mencionar que estas estadísticas de la ACI-LAC se basan en datos de tráfico de pasajeros en los aeropuertos más transitados de la región, que representan más del 90% del tráfico total de América Latina y el Caribe.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11