Tráfico aéreo en Latinoamérica y El Caribe creció 7.6% durante un enero «espectacular»

por | 25 marzo 2024

La Asociación Latinoamericana y de El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) calificó de “espectacular” el pasado mes de enero en donde el tráfico de pasajeros en la región creció 7.6%, incremento que se traduce en casi 3 millones de pasajeros adicionales frente a enero de 2023.

De esta manera, el tráfico superó el pico registrado en julio del año pasado gracias a que durante el mes se transportaron desde y hacia la región 41.7 millones de pasajeros.

«El reporte de este mes refleja un inicio de año espectacular. El incremento en las frecuencias de vuelo y la capacidad ofrecida tanto en el mercado doméstico como internacional subrayan el potencial de crecimiento continuo de nuestros países en lo que respecta a un servicio esencial. Estos datos nos indican que el 2024 se perfila como un año prometedor para la región», comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, en la entrega del Reporte del Tráfico de Pasajeros elaborado por la Asociación.

Así mismo, la oferta creció alcanzando los 51.2 millones de sillas disponibles, 5% más en comparación con 2023 debido al crecimiento en el mercado internacional, con un incremento del 15.7%. A pesar de esto, el mercado doméstico vio una reducción del 3.5%.

En cuanto a los mercados, ALTA destacó a Venezuela como uno de los países con mayor crecimiento en el mercado doméstico gracias a un movimiento de 199.291 pasajeros que alcanzó un alza del 36% en comparación con 2023. En misma línea se encuentra Chile que experimentó un importante aumento del 21% en el tráfico doméstico, sumando 1.7 millones de pasajeros.

Brasil alcanzó el 98% del volumen del tráfico observado en 2023 con 8.1 millones de pasajeros, mientras que Colombia creció 2% con respecto a 2023, transportando un total de 2.8 millones de pasajeros, sin embargo, este dato representa una leve desaceleración en comparación con diciembre, cuando se registró un crecimiento del 4%.

Los resultados anteriores contrastan con México que experimentó una disminución del 3% en el número total de pasajeros transportados, alcanzando los 4.8 millones. Esta cifra señala una continuación en la tendencia de desaceleración, siguiendo una reducción del 1% en el mercado doméstico observada en diciembre.

En cuanto al tráfico internacional, la región presentó un incremento notable, con un alza del 14%, que representa a 20.3 millones de pasajeros. La ruta Caracas – Madrid fue la que mayor crecimiento presentó con un aumento del 58%.

Así mismo, Colombia demostró un crecimiento transportando a 1.9 millones de pasajeros internacionales, lo que representa un aumento del 30% en comparación con enero de 2023, y 457.939 pasajeros adicionales.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11