Un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines pierde una puerta de emergencia en vuelo

por | 6 enero 2024

Otro incidente con un MAX: un Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines perdió en vuelo su puerta de salida de cabina media trasera poco después de despegar desde Portland.

El avión, con matrícula N704AL, se dirigía al aeropuerto de Ontario, una ciudad al este de Los Angeles (California) y tuvo que regresar de emergencia a Portland. 

El agujero causó la despresurización de la cabina a 4.876 metros de altura. La compañía ha inmovilizado todas las aeronaves de este modelo.

“Tras lo ocurrido esta noche en el vuelo 1282, hemos decidido tomar la medida de precaución de inmovilizar temporalmente nuestra flota de 65 Boeing 737-9″, dijo el director general de la empresa, Ben Minicucci, en un comunicado.

Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

Más detalles

El vuelo AS1282 partió de Portland (PDX) a las 17:06 hora local y alcanzó una altitud máxima de 16.325 pies antes de regresar, aterrizando a las 17:26 y llegando a la puerta a las 17:30.

Este 737-9 MAX en particular (MSN 67501) fue entregado al operador el 31 de octubre de 2023. De acuerdo con Flightradar, desde su entrada en servicio el 11 de noviembre de 2023, completó 145 vuelos, incluyendo el vuelo del incidente.

El 737-9 MAX cuenta con una puerta de salida de cabina trasera detrás de las alas, típicamente utilizada en configuraciones de asientos de alta densidad para cumplir con los requisitos de evacuación. Sin embargo, en los aviones de Alaska Airlines, estas puertas no están activadas y están permanentemente “selladas”.

En tierra de nuevo

Tras el incidente del pasado dia 5, la FAA ha terminado anunciando el dia 7 de enero que todos los 737 MAX del país se quedarán en tierra para ser objeto de «inspecciones inmediatas», según ha hecho saber el jefe de la agencia, Mike Whitaker.

«La seguridad seguirá guiando nuestra toma de decisiones mientras seguimos cooperando con la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en la investigación sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines», añade la FAA.

Así pues, en virtud de una directiva de emergencia, la actividad de estos aparatos «queda prohibida hasta su inspección y las medidas de corrección oportunas», en una decisión que afectará aproximadamente a 171 aviones. Todos ellos serán sometidos así a un análisis que, por lo general, suele durar de entre cuatro a ocho horas, antes de que los inspectores decidan si están preparados para volar de nuevo.

Además de la orden de la FAA, los operadores de este modelo, como Copa y Aeromexico, han decidido dejar en tierra todos sus MAX9 hasta realizar inspecciones adicionales.

La Agencia europea, EASA, ha seguido los pasos de la FAA emitiendo una directiva de aeronavegabilidad, aunque el modelo no opera con ninguna aerolínea europea.

United descubre tuercas sin apretar

En las primeras inspecciones que ha llevado a cabo United en sus MAX9, el dia 8, los técnicos de la aerolínea han descubierto tuercas sin apretar en las bisagras de al menos una puerta de emergencia.

Por otro lado, la directora de la FAA declaró en rueda de prensa que la alarma de despresurización de cabina saltó en el N704AL dos veces con anterioridad. Los técnicos de Alaska Airlines no encontraron el origen de la alarma y la aerolínea decidió no operar el avión en vuelos sobre el mar por si tenían que regresar de emergencia (sic).

Declaraciones de Dave Calhoun

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, realizó el pasado dia 10 unas declaraciones a todos los empleados de la compañía, retransmitida a todas sus sedes y plantas, en las que reconoció que «hemos cometido un error». «No voy a apuntar a nadie en concreto, porque si esa pieza salió mal de la planta de nuestro proveedor (en referencia a Spirit Aerosystems) y no se detectó ese problema de calidad, también nosotros fuimos incapaces de detectar esa falla de calidad, estamos juntos en esto» afirmó.

«Tenemos que afrontar esto con total transparencia en cada paso que demos para solucionarlo y devolver la credibilidad a nuestra marca. Esto no puede volver a pasar nunca más» afirmó con rotundidad, para añadir que «cada Boeing que vuele debe ser absolutamente seguro».

Al borde de las lágrimas, hizo referencia a que están en juego vidas humanas: «debemos ser conscientes de que nuestro trabajo, por humilde que sea, tiene un impacto potencial en las vidas humanas, nuestro trabajo es muy serio. No quiero ni imaginar qué hubiera pasado si hubiera habido un pasajero sentado junto a esa puerta». «Esto no puede volver a pasar nunca más» recalcó.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.