United declina por los Boeing Max 10 y los sustituirá por los MAX 9

por | 18 marzo 2024

United Airlines pidió a Boeing que deje de construir aviones 737 Max 10 para la aerolínea, para optar por una variante más pequeña y, posiblemente, el Airbus A321neo hasta que el fabricante aeroespacial estadounidense pueda llevar a cabo la certificación de su nuevo modelo de pasillo único.

“Hemos pedido a Boeing que deje de construir Max 10 para nosotros y empiece a construir Max 9″, declaró el CEO de United, Scott Kirby, en una conferencia de inversores de JPMorgan. “Es imposible decir cuándo se certificará el Max 10″, agregó.

Una vez que el Max 10 obtenga la autorización para operar, United volverá a utilizar el Max 10, aclaró Kirby. El CEO de United confirmó además, como algunas publicaciones indicaban, que la línea aérea está estudiando cambiar parte de su enorme pedido de 277 Max 10 para utilizar en su lugar el A321neo.

“Estamos en el mercado de los A321, y si conseguimos un acuerdo que funcione económicamente, haremos algo”, indicó Kirby. “Si no, no lo haremos y acabaremos con más Max 9″, admitió.

Kirby ha sido uno de los mayores críticos de Boeing después de que a principios de enero pasado estallara un panel del fuselaje de un 737 Max 9 operado por Alaska Air. United, el mayor operador de esta variante, puso temporalmente fuera de servicio docenas de aviones mientras los investigadores federales investigaban el accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) descubrió que cuatro pernos que sujetaban el tapón de la puerta no estaban sujetados de forma correcta.

El mayor impacto en United se ha producido con el próximo Max 10, del que es el cliente de lanzamiento con más de 200 opciones. La certificación del avión, prevista para este año, se ha retrasado indefinidamente mientras Boeing resuelve los problemas de su fábrica y se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA y otras agencias estadounidenses.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.