United revela diseño actualizado de avión supersónico con su librea

por | 25 julio 2022

United Airlines reveló el diseño conceptual del avión supersónico con su liebra, para comenzar a operar a más tardar en 2029.

Se trata del avión del fabricante Boom Supersonic, basado en Colorado, Estados Unidos, que apostará de nuevo por los vuelos más allá de la velocidad del sonido, casi 20 años después desde la última vez que el Concorde surcó los cielos.

Casi dos años después de presentar el prototipo para su avión supersónico de muestra, el XB1, Boom reveló un nuevo diseño para su tan anticipado avión Overture, que será capaz de volar al doble de la velocidad actual de los aviones comerciales y que se espera salga en su vuelo inicial en 2029.

Las imágenes del diseño del avión, que ha estado en proceso de desarrollo por varios años, fueron reveladas la semana pasada, en una conferencia de prensa en el Salón Aeronáutico de Farnborough, un evento de aviación del Reino Unido.

El diseño actualizado no solo cuenta con un motor adicional, sino que también tiene un fuselaje contorneado y alas de gaviota.

Según la presidenta y directora comercial de Boom Supersonic, Kathy Savitt, el diseño perfeccionado es el resultado de unas 26 millones de horas de simulación de software, cinco pruebas en el túnel de viento y 51 pruebas de diseño.

El avión, cuya producción está prevista para 2024, volará a Mach 1,7 sobre el agua con una autonomía de 4.250 millas náuticas y tendrá capacidad para entre 65 y 80 pasajeros, según el equipo de Boom.

En enero pasado, United Airlines hizo un pedido de 15 de estos aviones supersónicos, que podrían volar de Nueva York a Londres en solo tres horas y media.

Por su parte, Japan Airlines invirtió US$10 millones en Boom en 2017 y tiene la opción de comprar hasta 20 aviones.

Además, la startup de aviación anunció recientemente una asociación con la empresa de tecnología militar estadounidense Northrop Grumman para desarrollar una variante militar de Overture.

La preocupación por el ruido, junto con su impacto medioambiental, tuvo un papel importante en la desaparición del Concorde, y Boom está haciendo todo lo posible para garantizar que este avión supersónico sea sostenible y más silencioso.

United ya se ha comprometido a que su flota Overture vuele con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

Según Savitt, la introducción de un cuarto motor en el diseño actualizado de la aeronave ayudará a reducir considerablemente el ruido, mientras que Overture utilizará el primer sistema automatizado de reducción de ruido del mundo.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!