Copa Airlines
Aviación Comercial, Destacamos

Venezuela suspendió vuelos de Copa

 

El Gobierno de Venezuela suspendió los vuelos de la aerolínea panameña Copa, desde el pasado 13 de diciembre, sin que se conozca más detalles de la disposición.

Por Alberto López

Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela canceló todos los vuelos de la aerolínea en su ruta Panamá-Caracas/Caracas-Panamá, a partir del 13 de diciembre de 2020.

“Copa Airlines lamenta los inconvenientes que esta medida fuera del control de la Empresa puede causar en los viajes de sus pasajeros. Para gestionar reembolsos pueden ir al sitio Web de Copa Airlines, www.copaair.com, y mantenerse informados sobre la evolución de esta situación a través de los canales oficiales de la Aerolínea”, expresó la compañía en su información oficial.

Según Copa, continuará en comunicación constante con la autoridad aeronáutica para obtener más información sobre esta situación, y conocer cuando se podrá conectar nuevamente a Venezuela con el Hub de Las Américas en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

Por su parte, el Gobierno de Panamá aplicó el principio de reciprocidad y suspendió la operación de aerolíneas venezolanas a su territorio.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá apeló en un comunicado “al diálogo de buena fe” para superar la situación, como ya ha ocurrido antes, en el mejor interés de los usuarios y con base en los compromisos comerciales de las partes.

La ACC agregó que “Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente”.

Recordó, además, que un acuerdo actualizado en 2015 otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos (Panamá-Caracas/Caracas-Panamá), lo que se vio afectado fuertemente por la pandemia, que redujo “al mínimo el número de vuelos entre los dos países”.