Viva Aerobus estrena simulador único en su tipo en América Latina

por | 23 mayo 2024

La aerolínea mexicana low cost, Viva Aerobus, inauguró el primer simulador de humo y fuego en cabina de América Latina con el cual capacitará a sus tripulaciones de vuelo para enfrentar este tipo de situaciones de emergencia.

El equipo, que está ubicado en el Centro de Excelencia, en Apodaca, Nuevo León, se suma a las diferentes instalaciones de entrenamiento técnico y profesional de la aerolínea complementando el programa de capacitación de Viva Aerobus. De esta forma, la compañía puede cumplir con regulaciones internacionales como EASA, FAA y IOSA, aunque estas no sean obligatorias en la regulación mexicana.

Para el entrenamiento, este simulador cuenta con avanzada tecnología que permite simular diferentes escenarios de emergencia en cabina como fuego en la cocina, aparatos electrónicos, baño, asientos y compartimentos de equipaje. Así mismo, el equipo permite realizar labores de rescate con humo en cabina.

“Queremos ofrecerle a nuestros tripulantes una experiencia lo más cercana a la realidad sobre cómo responder efectivamente y trabajar en equipo ante la presencia de fuego y/o humo en la cabina, con escenarios diversos, como un aparato electrónico sobrecalentado, conatos de incendio en el baño, la cocina o en el portaequipaje”, explicó Adrián Torrija Miranda, Director Técnico de Operaciones. “No hay ninguna normativa que nos exija llevar esta capacitación, nosotros estamos llevando el entrenamiento más allá de las normas, porque nuestra prioridad es la seguridad de los pasajeros y tripulantes”, agregó. Actualmente, la aerolínea low cost cuenta con una flota de 74 Airbus: 44 A320 y 30 A321 con los que ha democratizado la industria aérea con tarifas bajas en México y América Latina.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11